Todos los productos básicos del supermercado que suben a partir del 1 enero al dejar de tener el IVA reducido
El impuesto, que ya incrementó en octubre de 2024, volverá a aumentar con el comienzo de 2025
Madrid
La entrada al año nuevo llega también con una nueva subida del IVA a los alimentos. Si el 1 de octubre de 2024 distintos productos básicos que tenían el impuesto sobre el valor añadido al 0% se vieron afectados por una subida del 2%, a partir del 1 de enero de 2025 estos alimentos básicos sufrirán una nueva subida del IVA.
Así lo ha compartido FACUA, que ha publicado la lista de productos que contemplarán un incremento en su precio. Entre los alimentos básicos, el aceite de oliva, el pan, la leche, harina, huevos, queso, frutas, verduras, los tubérculos, legumbres, hortalizas y cereales, que ya tenían el IVA al 2%, aumentarán al 4%.
A ellos se unen otros como las pastas alimenticias y los aceites de semillas, que volverán a los porcentajes que tenían en 2022, pero en enero de 2025. Si en octubre de 2024 estos productos incrementaron del 5% al 7,5%, a partir del nuevo año llegarán al 10%.
Las subidas y bajadas del IVA a lo largo de los últimos años han sido objeto de crítica en numerosas ocasiones. Desde FACUA aseguran que la medida de rebajar el impuesto a alimentos básicos vigente desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024 "ha sido ineficaz e insuficiente para los consumidores".
Además, ponen en el foco del problema a los supermercados, que podrían "haber vulnerado la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos", según FACUA.
Otras subidas de precio
Pero los alimentos básicos no son los únicos que aumentarán sus precios con la llegada del 2025. Otros como la luz, la vivienda o las tasas de las basuras incrementarán su IVA el próximo 1 de enero.
La luz, que entre 2022 y 2023 contempló una importante reducción de su precio para tratar de frenar las consecuencias por el estallido de la guerra de Ucrania, volvió a subir este 2024 y continuará el próximo año. Según indican distintas empresas de datos de electricidad, la luz podría subir hasta el 21% en 2025.
Un incremento al que se sumarán previsiblemente la vivienda, que se espera que continúe su escalada con un aumento del 5%, y las tasas de basura, cuya subida se estima que sea de un 45% aproximadamente.