El cóctel perfecto que permitió a Adolf Hitler convertir a Alemania en una dictadura en apenas seis meses
El escritor Jorge Carrasco relata qué hay detrás de su ascenso al poder
El cóctel perfecto que permitió a Adolf Hitler convertir a Alemania en una dictadura en apenas seis meses
05:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734615919_294_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Por qué triunfó el nazismo en Alemania? A pesar de que Adolf Hitler era considerado por muchos como "un payaso que decía cosas sin sentido" durante sus primeros años en política, principalmente porque fundamentaba su discurso en que todo era culpa de los judíos, este comenzó a ganar más y más peso en la escena política alemana hasta el punto de alzarse con el poder. Y el resto es historia. ¿Pero cómo pudo pasar del ostracismo a convertirse en el dictador más famoso de todos los tiempos? En declaraciones a la Cadena SER, el escritor Jorge Carrasco nos cuenta qué hay detrás del gran cambio de Adolf Hitler.
Más información
En el último programa de SER Historia, Carrasco nos traslada hasta el año 1927, cuando el partido nazi apenas conseguía un 3% de los votos totales en las elecciones alemanas. Por aquel entonces, el partido liderado por Adolf Hitler no tenía apenas representación y muchos le consideraban un loco por sus ideas. Sin embargo, todo cambió con el famoso crac del 29, la caída del mercado de valores más grande de la historia. A pesar de que fue un golpe que afectó principalmente a la economía estadounidense, esta también provocó una gran crisis que originó un gran número de desempleados.
La importancia de la publicidad
Dado que los políticos que estaban en el gobierno no consiguieron cambiar las tornas, estos comenzaron a ver ese partido radical liderado por Adolf Hitler como una posible solución porque les ofreció esperanza: "La línea política de Hitler era muy débil. Solo decía que los judíos eran los culpables y prometía soluciones rápidas e inmediatas que calaron en una población desesperada. El fracaso de los políticos tradicionales, que no tenían soluciones para la depresión económica, permitió que el partido nazi llegara al poder. A esto hay que añadirle que Hitler fue apoyado por muchos industriales mediante financiación que luego utilizaría en sus campañas publicitarias".
Y esa fue exactamente una de las claves del ascenso de Hitler al poder: "La imagen por aquel entonces era muy importante. Una de las cosas que provocó que triunfara el nazismo fue su manejo de la imagen y los medios de comunicación. Hitler se hizo muy popular la radio y la prensa porque la mayoría de la población ya estaba alfabetizada por aquel entonces". Por si esto fuera poco, la llegada del cine permitió a Hitler a colar noticiarios previos a las películas para mostrar su poder frente a todas aquellas personas que dudaban de su capacidad de mando. Gracias a ello, el partido nazi obtuvo un 37% de los votos en las elecciones de 1932 y Adolf Hitler accedía por primera vez el poder.
El auge del nazismo
Nada más llegar al poder, Adolf Hitler quiso convocar otras elecciones para conseguir la conocida mayoría relativa. Todo ello para, tal y como explica Jorge Carrasco, conseguir los votos necesarios como para aprobar una ley habilitante que le daba al canciller alemán poderes dictatoriales durante seis meses: "Convocó las elecciones y utilizó tanto a la policía como a las tropas de asalto Sturmabteilung (SA) para intimidar a sus rivales. Especialmente a los socialdemócratas y comunistas, a quienes les reventaba los mítines, no les dejaba hacer su publicidad, controlaba la prensa... usó el poder del estado para afianzarse".
Hitler estuvo a punto de morir nada más comenzar la II Guerra Mundial: los trece minutos que pudieron cambiar la historia de la humanidad
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734501336_380_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por si esto fuera poco, el partido nazi atribuyó el caso del incendio del Reichstag al partido comunista. A pesar de que fue provocado por un personaje de ideas anarquistas sin una vinculación clara con el partido, Adolf Hitler tomó la decisión de que los diputados del partido comunista no pudieran tomar posesión de sus actas. Sin embargo, seguía sin tener esa mayoría absoluta que estaba buscando. Por eso arrestó a gran parte de los diputados socialdemócratas y con eso consiguió un falso quorum que permitió establecer la dictadura en Alemania en apenas seis meses a través de la Ley Habilitante.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...