Rusia detiene a un uzbeko como autor del atentado que mató al responsable de sus armas químicas con un patinete-bomba en Moscú
Rusia acusa a Estados Unidos de estar detrás de la operación reivindicada por los servicios de Inteligencia de Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso, el antiguo KGB) ha confirmado este miércoles la detención de un uzbeko de 29 años, supuestamente contratado por los servicios secretos de Ucrania, como autor material del atentado en el que murió ayer el encargado de la defensa química y biológica de Rusia, Igor Kirilov, y uno de sus asistentes.
Más información
La Inteligencia rusa relata en un comunicado que esta persona instaló una cámara desde la que quienes le contrataron pudieron ver la explosión desde la ciudad ucraniana de Dnipró, una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde el inicio del a invasión. Según Moscú, este hombre iba a cobrar 100.000 dólares y le habían prometido que podría instalarse después en un país de la Unión Europea.
Después de publicarse este comunicado, la portavoz de Exteriores del gobierno ruso, María Zajarova, ha comparecido ante los medios para acusar a Estados Unidos de estar detrás del atentado, bien como organizador o bien facilitando que se llevara a cabo, si bien no ha aportado ninguna prueba al respecto. "La ley en Ucrania ha sido robada y destruida por Occidente", ha dicho la portavoz rusa en su comparecencia, "el régimen de Kiev tiene todas las herramientas posibles para una acción terrorista, acciones controladas por sus aliados anglosajones que son los principales beneficiarios del terrorismo", ha concluido.
Quien haya cometido el asesinato, esté donde esté, y quien lo haya organizado, será encontrado y castigado
— María Zajarova, portavoz de Exteriores de Rusia
Zajarova ha confirmado además que el representante de Rusia ante la ONU "planteará la cuestión de este ataque terrorista en Naciones Unidas el próximo 20 de diciembre, y denunciará también el suministro de armas occidentales a Ucrania".
Acusaciones sin pruebas
La portavoz de Exteriores rusa también ha apuntado a la utilización de munición de fósforo por parte de Ucrania, si bien no ha aportado ninguna prueba documental que lo demuestre. Según Zajarova, el ejército de Kiev ha utilizado este tipo de munición en ataques realizados desde sus drones. El gobierno de Ucrania ha calificado estas acusaciones de "falsas y carentes de sentido".
Más información
No es la primera vez que Rusia acusa a Ucrania de utilizar este tipo de armamento, de hecho ya desde 2014 mantiene que Kiev utiliza esta munición contra objetivos civiles. Moscú también está acusada de utilizar este armamento, en concreto Ucrania cree que Rusia utilizó fósforo blanco en sus ataques contra la acería de Azovstal en Mariúpol al inicio de la guerra, así como en la ciudad de Bajmut y en la de Donetsk.
Mensajes contra Occidente
Más allá de todo cuanto tiene que ver con el atentado contra Kirilov, Zajarova ha aprovechado también su comparecencia para acusar a Estados Unidos y al Reino Unido de desestabilizar Oriente Próximo y para cargar contra la nueva representante de la política exterior de la Unión Europea, la estonia Kaja Kallas.
Kallas, reconocida por su firmeza contra el régimen de Putin que, de hecho, la considera en busca y captura, ha sido calificada como la "antidiplomática" por parte de Zajarova, que anticipa un tiempo de mayor tensión aún entre Moscú y los 27. La representante del Kremlin ha advertido además de que Moscú defenderá los intereses rusos en Transnistria, la región separatista de Moldavia de marcado carácter prorruso: "Responderemos a cualquier provocación para asegurar la protección de los ciudadanos de esa región, de las tropas rusas y de los almacenes de armas", ha avisado la portavoz del Kremlin.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...