Historia

Un naufragio de hace 2.500 años saca a la luz la tormentosa rivalidad entre Grecia y Cartago

Descubrimiento muy revelador en el marco de un proyecto de la Universidad de Udine, en Italia

Recreación de embarcaciones antiguas de Grecia y Cartago (copilot)

Recreación de embarcaciones antiguas de Grecia y Cartago (copilot)

La historia de la Humanidad ha estado marcada por los conflictos y el intento de dominio de unos pueblos y otros. Las rivalidades entre los grandes imperios del pasado eran cruentas desde que el ser humano empezó a reunirse en civilizaciones y fue evolucionando hasta que los intereses comerciales empezaron a dominar la escena para conseguir poderío económico e influencia a nivel mundial. Esto pasa desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, aunque antes las acciones eran más salvajes.

Con la idea de conocer aún más nuestro pasado, con las connotaciones que este conocimiento tiene para nuestro presente y futuro, hay muchas vías de estudio llevadas a cabo por investigadores de todos los rincones del mundo. Así, en 2017 nació el Proyecto Kaukana de la mano del arqueólogo Sebastiano Tusa, ex superintendente del Mar y luego concejal de patrimonio cultural de la región de Sicilia, ayudado en su dirección por el profesor de arqueología subacuática y naval de la Universidad de Udine, Massimo Capulli, dirección que este asumió de manera íntegra tras la muerte de Tusa en 2019, por lo que ahora es el coordinador del proyecto.

En el marco de dicho proyecto de investigación, que "estudia las evidencias histórico-arqueológicas desde la costa de Ispica hasta Kaukana y Kamarina", en Italia, se marcan el "objetivo de reconstruir el paisaje sumergido y costero", habiendo hecho un sorprendente descubrimiento recientemente, el cual muestra de manera muy evidente, según el propio comunicado de la entidad, la lucha por el control marítimo de las rutas comerciales entre griegos y cartagineses.

Muchos años de historia en el fondo del mar

Durante la quinta campaña de arqueología subacuática en Sicilia realizada por la Universidad de Udine en colaboración con la Superintendencia del Mar de la Región de Sicilia, se han encontrado "un pecio arcaico que data de entre los siglos VI y V a. C., dos anclas 'bizantinas' y cuatro anclas líticas encontradas a seis metros de profundidad en las aguas de la costa de Santa Maria del Focallo, en el municipio de Ispica, en la zona de Ragusa", según reza el comunicado oficial, en el que los expertos hablan de un descubrimiento que "representa una contribución extraordinaria al conocimiento de la historia marítima de Sicilia y del Mediterráneo y pone de relieve una vez más el papel central de la isla en el comercio y en los intercambios culturales de la antigüedad".

Esto lo manifestó Francesco Paolo Scarpinato, consejero de patrimonio cultural e identidad siciliana de la Región de Sicilia, que añadiría que "los restos del naufragio, que pueden fecharse en un período crucial para la transición entre la Grecia arcaica y la clásica, son una pieza preciosa del patrimonio cultural sumergido de Sicilia". Por su parte, Massimo Capulli da más detalles sobre la campaña, asegurando que "la excavación de los restos del naufragio de Santa María del Focallo se vio condicionada por la inestabilidad meteorológica que caracterizó el período de investigación y recomendó proceder con cautela para garantizar ante todo la protección del sitio".

Más información

"El estado general del casco, que desde hace mucho tiempo es objeto del ataque de moluscos que se alimentan de madera, es extremadamente delicado y requiere no sólo experiencia, sino también mucha precaución. A esta férrea regla ética se suma el notable potencial informativo de este naufragio que pertenece a una página de la historia en la que se produjo la transición entre la Grecia arcaica y la clásica, y en la que también tuvieron un gran papel las colonias de Sicilia", afirma Capulli, que sentencia con que "nos encontramos ante pruebas materiales del comercio de una época muy antigua, cuando griegos y púnicos competían por el control de los mares, siglos antes de que Roma conquistara el Mediterráneo".

Las estimaciones de los expertos apuntan a que el naufragio tendría alrededor de 2.500 años y muestra la pelea entre griegos y cartagineses por el control marítimo. En cuanto a las anclas, las han encontrado de dos tipos, un par forjadas en hierro conocidas como 'T' invertida, fechadas sobre el siglo VII, y otras cuatro de piedra, que se cree que son prehistóricas, con una similar a las "de tres agujeros con aletas de madera". Sobre el casco del barco, se ha indicado que pertenece a la nomenclatura de 'sobre casco'. Sin duda, estamos ante un descubrimiento que nos ayuda a conocer aún más como fue la vida de nuestros antepasados, y recordemos, 'quien no conoce su historia está condenado a repetirla'.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733310110611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00