"Mira hijo, yo jugaba aquí, esta era mi casa": el regreso a Yarmouk, la 'pequeña Gaza' de Siria
Los refugiados palestinos regresan a Yarmouk y solo han encontrado escombros de lo que eran sus antiguas casas
Enviado especial a Siria
Yarmouk, a las afueras de Damasco, es uno de los barrios más destrozados después de 13 años de guerra civil en Siria. Un lugar simbólico, porque era el campo de refugiados palestinos que fue, al inicio, escenario de batallas callejeras entre distintos grupos armados y que después acabó aplastado por la artillería del régimen con el apoyo de los rusos . Algunos se han atrevido a regresar y solo han encontrado escombros de lo que eran sus antiguas casas.
Youssef Hiyazi, de 69 años, nos recibe en su casa sin agua ni luz, como ocurre en todo el barrio. Hasan Shafa, 53 años, tiene un puesto de falafel, el restaurante Al Muna, donde lleva 40 años haciendo falafel en forma de corazón. "Yo hacía el falafel más hermoso de Yarmuk", ha explicado.
Más información
Abou Moutaz, de 64 años, solo encuentra ruinas al ir a buscar su casa. Era funcionario y ahora vive en Jaramana, barrio cerca del aeropuerto de Damasco. Tiene 6 hijos y por primera vez regresa a su casa tras la caída del régimen de Bachar El Asad. Un caso parecido es el de Hamad, de 26 años, que se regresa con su bebé Adam a un hogar absolutamente en ruinas. "Mira hijo, yo jugaba aquí, esta era mi casa".
Otro testimonio es el de un hombre que llegó a Siria en julio, abrió un negocio y espera que vuelva "la electricidad, el agua, los servicios comunales o la limpieza". "No hay nada, no hay tuberías de agua, solo espero que mejoren los servicios", añade.
Nicolás Castellano visita el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Siria
03:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734358308_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>