Sociedad

Los datos que tienes que poner en WhatsApp al compartir un décimo de la Lotería de Navidad para que el premio no tribute como donación

Los expertos recomiendan especificar ciertos datos para que la forma de compartir se considere un contrato previo y evitar males mayores

Estos son los pasos a seguir si te ha tocado un premio de la Lotería de Navidad. / Reuters

Estos son los pasos a seguir si te ha tocado un premio de la Lotería de Navidad.

Bien conocido es que si te toca menos de 40.000 euros en la Lotería de Navidad no tienes que pagar a Hacienda. Los más afortunados que superen esa cantidad de premios deben pagar los impuestos correspondientes. La Agencia Tributaria estipula que la base de retención viene determinada por el importe de la base imponible del gravamen especial y ese porcentaje es del 20%.

¿Qué pasa si toca un décimo compartido a través de un grupo de WhatsApp? La OCU recuerda que en este caso el dueño del décimo no debe cobrarlo íntegramente sin identificar al resto de participantes. La razón es que al repartirlo se considera una donación, por lo que es obligatorio pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este tributo grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Pero, la casuística es muy amplia y hay que tener algunos aspectos claros para evitar problemas.

Si toca un premio, uno va a una entidad colaboradora y cobra el premio. "En la propia entidad colaboradora dices quiénes han sido las personas agraciadas con el premio. Ellos no investigan las causas ni las relaciones internas. Vas con el premio y dices con quién compartes, si hay uno o 27 o las que sean", explica el notario Luis Rojas. A partir de ahí, la entidad, previa identificación de los todos los dueños del billete, le abona a cada uno de ellos la parte que le corresponde, una vez deducida la parte correspondiente de los impuestos.

¿Cómo esquivar la tributación por donación del premio de la Lotería de Navidad?

Imaginemos que juegan un padre y un hijo, toca 400.000 euros y el progenitor le quiere dar la mitad, 200.000 euros. Si antes de cobrar el premio, dicen que son los dos titulares del billete, se entiende que no hay ningún negocio jurídico, sino que cada uno ha ganado los 200.000 euros correspondientes.

En cambio, si el padre cobra 400.000 euros y luego dice que le ha regalado a su hijo 200.000 euros, se trata de una donación que hace el padre a su hijo. "En este caso se aplicará la normativa jurídica para donaciones, según la comunidad autónoma en la que residan, la relación entre ellos y el patrimonio preexistente", recuerda el especialista.

¿Y en el caso de las participaciones compartidas por peñistas?

En el caso de los peñistas es aún más importante que se cobre con la identificación previa de cada uno de los ganadores para evitar pagar esa tributación por donaciones. La razón es que entre padres e hijos sí puede haber bonificaciones fiscales, pero las bonificaciones entre extraños, con la tributación y los gravámenes posteriores, puede dar lugar a sorpresas demasiados grandes: "Las donaciones entre extraños vinculadas con patrimonio preexistente y con el importe de la donación puede dar lugar a sanciones superiores al 50% del valor del premio que se reciba".

¿Basta con poner la foto del décimo en WhatsApp para compartirlo?

En principio, basta con poner la foto del décimo en WhatsApp para compartirlo. La razón es que el nuestro es un derecho, es consensual. Es decir, que por acuerdo y sin necesidad de estar escrito, los contratos surten efectos. Si una persona le vende a otra una participación de un décimo de lotería, el contrato es plenamente válido.

Pero hay que tener en cuenta que una cosa es que los contratos sean válidos y otra es la prueba de la existencia del contrato. "Entre amistades, la prueba es bastante complicada porque también existen las permutas, es decir el intercambio de billetes. La problemática no tiene que ver con la existencia del contrato sino que es un problema de prueba. Llegado el caso y una vez que ha tocado, alguien puede decir: 'Yo no he cambiado contigo el billete, yo no te he dado la participación de otro billete, yo no he comprado contigo este billete'. En este caso ya no es un problema jurídico, sino judicial de pruebas para demostrar la existencia del contrato. Y esto ya no es tan sencillo".

Lo bueno es que la existencia de medios telemáticos de comunicación es un elemento de prueba. "Si yo te mando a ti un WhatsApp y te digo: 'Participo en un 50% en este billete', efectivamente estoy reconociendo que existe ese contrato y que la consecuencia jurídica va a ser el reparto del premio entre nosotros en la proporción que nos corresponde", explica el notario Luis Rojas.

¿Qué poner en WhatsApp cuando se comparte para evitar que el premio tribute como donación?

Las recomendaciones del especialista son dos. Primero poner detrás del billete el nombre de los participantes y la proporción que juega. "Eso es una prueba para el titular del billete. ¿Qué pasa con la otra parte que no tiene el billete? Lo lógico es exigir confirmación y pedir que lo manden por WhatsApp por ejemplo. Cuánto más identificado esté el contrato, menos probabilidades habrá de que nos digan que hay inexistencia del contrato", cuenta.

La clave es que siempre se pueda identificar a las personas que participan de ese boleto. Por eso, la segunda recomendación del notario Luis Rojas es que en cualquier medio de prueba por escrito como WhatsApp consten los elementos esenciales del contrato. ¿Cuáles son?

  1. Las personas.
  2. El consentimiento.
  3. El objeto.
  4. El billete de lotería.
  5. El precio, la cantidad abonada para la adquisición del billete.

"Si eso queda reflejado, vamos a evitar cualquier tipo de problema judicial en relación a los eventuales conflictos que se planteen entre los tenedores del billete", aclara.

¿Qué hacer para compartir si se compra por Internet?

Una problemática especial es cuando el billete de lotería se compra no físicamente en una expendeduría, sino cuando se hace a través de una página web, ya que ésta abona el premio directamente al titular de la cuenta. "Creo que en algún momento tienen que solucionar este problema. Y que cuando haya sido agraciado un billete, se pueda decir, previa identificación, quienes compartían ese boleto", asegura Rojas.

¿Cómo funciona ahora el sistema? La propia página explica que cuentes previamente que compartes en una comparecencia ante notario en la cual fotocopies el billete y especifiques quiénes son los participantes del mismo y cuál es el porcentaje de participación del mismo: "De esa manera se preconstituye la prueba. ¿Por qué? Porque así es como opera antes de cobrar el premio. Después de cobrar el premio, ya el titular del dinero es la persona a la que se le haya abonado el dinero por parte de Loterías y Apuestas. Cualquier negocio jurídico que se haga con posterioridad a la entrega del premio ya va a la Tributación que corresponda por el nuevo negocio jurídico que se realiza", explica. Después de conocer los aspectos necesarios a tener en cuenta para compartir los décimos, solo queda esperar una cosa, que toque.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00