H. P. Lovecraft: el "outsider" de las 75.000 cartas que rescataron del olvido dos amigos
La editorial “Aristas Martínez” publica tres volúmenes con una selección de la correspondencia del controvertido autor
Cartagrafías | Especial sobre el escritor H. P. Lovecraft
18:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734104502686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La editorial española “Aristas Martínez” ha publicado tres tomos con una cuidada selección en castellano de las cartas de Lovecraft que nació en 1890 y murió en 1937. Se estima que el autor, considerado uno de los autores más importantes de cuentos de terror y literatura fantástica con títulos como "Los Mitos de Cthulhu", escribió unas 75.000 cartas durante su vida, unas 10.000 han llegado hasta nuestros días. Escribir cartas fue la actividad principal del escritor, por varios motivos, pero básicamente se debe a que tenía cierta fobia social, no consiguió vivir de la escritura, sus manuscritos fueron rechazados por las editoriales, nunca publicó un libro como tal en vida, etc, lo que hizo que sintiera que las cartas eran el único territorio seguro. Como nos explica el escritor Javier Calvo, editor y traductor de estos tres libros, fueron su principal medio de comunicación.
Pesadillas, fracasos, aficiones y racismo: el universo oculto del escritor
Sus cartas podían llegar a tener una extensión de 70 páginas, podía mandar una docena de cartas al día y era muy aficionado también a enviar postales. Algunos amigos llegaron, incluso, a dejar de contestar a sus cartas para ver si es así se centraba en su carrera literaria que nunca terminó de despegar. Calvo ha estado seis años de trabajo con este proyecto que incluye material inédito, además de datos biográficos y de contexto de la época. La correspondencia publicada está dividida en tres libros: el primero recopila su correspondencia con amistades literarias, el segundo tiene que ver con sus sueños que volcaba luego en su obra y el tercero recoge sus ideas sobre la humanidad, algunas muy controvertidas como sus opiniones racistas.
Se quería dar un retrato completo de Lovecraft incluyendo sus puntos oscuros porque ayudan a entender sus libros y sus miedos. El autor murió convencido de no haber escrito nunca nada digno, casi en la pobreza. Afortunadamente, dos de aquellos escritores que habían formado parte de su círculo de correspondencia, August Derleth y Donald Wandrei, a los que había asesorado a nivel literario, que se inspiraban en sus obras, crearon, cuando falleció, una pequeña editorial, Arkham House, para rescatar su obra y sus cartas que nos ayudan a reconstruir su biografía.
Laura Piñero
Cartagena (1985) Periodista de la SER desde 2009. Ha pasado por Hoy por Hoy, A vivir Madrid y actualmente...