Ciencia planea reflotar el CNIO ante la grave deuda de más de 4 millones de euros
Ante las denuncias de varios jefes del centro que ha publicado 'El País', el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha enviado a la Cadena SER una "declaración institucional"
Varios jefes de programas denuncian en El País la falta de equipos y de presupuesto, pero la Dirección del CNIO lo niega y el Ministerio de Ciencia planea un rescate. Ante esta situación, el Ministerio de Ciencia va a intervenir, según avanzan a la Cadena SER, fuentes del departamento que dirige Diana Morant.
El próximo martes está convocada una reunión del Patronato del CNIO y, en ella, el secretario de Estado de investigación presentará un plan para abordar la situación económica y de gestión del centro.
De momento, Ciencia no se pronuncia sobre el futuro de la directora del CNIO, María Blasco, y no aclara si va a dimitir o será relevada, como piden hoy en El País varios jefes de servicio por la situación de abandono a la que ha llevado en los últimos años al centro.
Denuncias desde el CNIO
Este viernes por la mañana, en conversación con la Cadena SER, el científico Manuel valiente, jefe del grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, ha confirmado la denuncia que hace en El País sobre la falta de aparatos para la investigación y en la que señalaba que "carecer de microscopios confocales es como quedarse ciego ante el cáncer". A la vez, este investigador asegura que hoy, tras la queja de varios jefes de investigación, "quien tiene que hablar ahora es la dirección”.
Por su parte, Marisol Soengas líder del laboratorio de melanoma en el CNIO también confirma la falta de microscopios para investigación y asegura que “el CNIO necesita mejoras y cambios sustanciales” y que "es una reclamación que llevamos reiterando desde hace años" no uno sino "múltiples investigadores del centro”.
Desde la dirección del CNIO
Ante las denuncias de varios jefes del CNIO que ha publicado hoy el diario El País, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que dirige la científica María Blasco, ha enviado a la Cadena SER una “Declaración institucional” donde se asegura que “la compra de equipamientos se determina cada año según la subvención nominativa, que incluye un millón para esta partida. La priorización de lo que se adquiere se realiza en el Comité de Directores de Programa del CNIO que se reúne mensualmente”.
Además, desde la dirección del CNIO se explica que “se preveía un aumento en la subvención nominativa del CNIO para este año, pero al no haber sido aprobados los presupuestos (generales del estado) esta partida sigue congelada”.
Varios jefes de Investigación del CNIO han denunciado que el mejor centro público de investigación del cáncer de España sufre un déficit de 4,5 millones de euros y acusan a su directora, María Blasco, de mala gestión, porque, entre otros motivos, no funcionan tres de los cuatro sofisticados microscopios que dispone este organismo público.
Mientras tanto, desde la dirección del CNIO se asegura que este déficit se ha generado por la “contratación de 120 empleados” y se afirma que, solo en este año, el CNIO ha invertido dos millones de euros en la compra de equipos de vanguardia para investigar.
Además, se han contratado cuatro nuevos equipos de investigación, se ha logrado captar más de 4 millones de euros desde el sector privado y se recuerda que, según la lista confeccionada por la prestigiosa revista científica Nature, el CNIO ocupa el primer puesto en España y el segundo en Europa.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...