Iturralde González responde a la querella contra el árbitro del Nástic-Málaga: "No hay por dónde cogerla"
El árbitro de 'Carrusel Deportivo' tilda la investigación y el informe de Estrada Fernández de "película cómica"
El Nástic de Tarragona ha sido el primer club en presentar una querella criminal en contra de un árbitro. Han recurrido la vía penal después de contratar una investigación de la agencia de detectives Método 3, que concluye que Mallo Fernández actuó de forma "premeditada" contra el conjunto tarraconense. Las indagaciones se centran en episodios previos, durante el partido y posteriores y cuentan con audios y testimonios. El director deportivo del club tarraconense señaló que el arbitraje fue totalmente parcial a favor del Málaga y se quejó de la expulsión "injusta" del central catalán Nacho González en el minuto 63. O de que el colegiado parase el partido durante varios minutos en la prórroga "sin avisar al delegado de campo, porque desde la grada habían tirado cuatro balones al campo".
Las primeras reacciones han llegado en las últimas horas. El primero ha sido el director general del Málaga tras calificarla de "increíble". Kike Pérez afirmó este miércoles que en el club andaluz están "muy sorprendidos" y que les "parece algo totalmente increíble" la querella presentada por el Nàstic de Tarragona contra el árbitro Eder Mallo. Declaró que están "tristes" por todo este asunto y que creen que "es una manera de ensuciar una hazaña que hizo el equipo, el club, que creyó hasta el final y consiguió el ascenso en la última jugada de un último partido de una temporada entera". También comentó esta noticia el presidente de LaLiga Javier Tebas. Ha señalado que, si el club grana cree que "ha sufrido una situación injusta, lo mejor que puede hacer es luchar contra esta situación y no guardársela, porque eso crea mucha frustración".
Los sucesos se produjeron el pasado 22 de junio en el último partido de la temporada de Primera RFEF que decidía qué equipo ascendería a la categoría de plata. Y es que después de analizar los hechos, Iturralde González asegura que esta es una querella que "no hay por dónde cogerla". El árbitro de Carrusel Deportivo habla de "indignación dentro del colectivo arbitral" porque los hechos denunciados son "muy gordos". Plantea las dudas sobre la investigación realizada por la empresa Método3 a través de dos detectives y un informe arbitral plagado de errores flagrantes según ha considerado el excolegiado Estrada Fernández. Este personaje despierta la indignación de un Iturralde que lo califica como "un tonto útil".
"Hablan de beneficiar a un club para subir a Segunda División, una acusación muy grave, pero mezclan muchas cosas", matiza. Es por ello que Iturralde afirma que el árbitro mejor valorado de la temporada es al que premian con el último encuentro del playoff. Ese día el colegiado se examina para saber si tiene la madera para arbitrar en una categoría superior. "A quién dan el último partido es el mejor árbitro de la temporada. Ha quintuplicado sus ingresos porque ascendió a la categoría", señala el trencilla de Carrusel Deportivo como respuesta a las acusaciones por parte del club catalán de que este colegiado hubiese obtenido un beneficio económico injustificable.
La gravedad de los hechos que se relatan en esta querella despierta la incredulidad de un Iturralde González que tilda toda la investigación como "una película cómica". "Insinúan que políticos de la Junta de Andalucía y staff del Málaga habían dejado todo atado. Fijaros la gravedad de los hechos al implicar a Málaga y a la Junta de Andalucía en la compra de partidos", asegura Iturralde González que no descarta que pueda haber respuesta por vías judiciales por parte del ente gubernamental andaluz.
Ha sido el Comité Técnico de Árbitros el que también se ha pronunciado en sus redes sociales. Se "solidarizan con el equipo arbitral al completo" del Nástic-Málaga y constatan que "todas las decisiones adoptadas" por el colegiado han sido "correctas". Por último, lamentan que "un club actúe de esta manera, con la interposición de querellas o con la contratación de detectives privados invadiendo la privacidad del equipo arbitral".