Salud y bienestar

Una eminente cardióloga pide que dejemos de tomar estos 4 complementos: coctel peligroso con estos medicamentos

Estos suplementos pueden ser peligrosos para la salud del corazón

Cúrcuma. / Stefania Pelfini, La Waziya Phot

Cúrcuma.

En Francia son más de 5,3 millones las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares según cifras del Ministerio de Salud. Números pacientes reciben tratamiento con anticoagulantes y medicamentos con el fin de regular su presión arterial.

Algunas de estas personas que buscan mejorar su salud cardiaca hacen uso de suplementos alimenticios. La Dra. Danielle Belardo, en un artículo publicado en el medio Insider, advierte de los aspectos negativos que conllevan para la salud algunos de estos productos. Danielle Belardo nombra cuatro suplementos alimenticios que deben utilizarse con precaución en personas que sufren enfermedades cardiacas.

La cúrcuma

Muchas veces este producto es elogiado por sus propiedades antiinflamatorias y por sus posibles beneficios en el ámbito cardiaco. Sin embargo, la Dra. Belardo asegura que este producto en grandes cantidades puede llegar a resultar peligroso, pudiendo llegar a ocasionar un efecto anticoagulante. Según la British Heart Foundation, la cúrcuma puede aumentar el riesgo de hemorragias peligrosas si se toma en combinación con medicamentos anticoagulantes.

El extracto de té

El extracto de té verde es conocido por sus efectos estimulantes que ayudan a tener una mayor agudeza mental y a promover la pérdida de peso, según informa el National Center for Complementary and Integrative Health (NIH). No obstante, Danielle Belardo advierte del riesgo que puede tener este producto, especialmente cuando es mezclado con otros medicamentos. La cafeína que contiene el extracto de té puede ocasionar una elevación de la presión arterial.

La hierba de San Juan

Dicha hierba es conocida por su potencial para tratar la depresión leve a moderada. Sin embargo, el Dra. Belardo señala que puede interactuar significativamente con muchos medicamentos, lo que puede causar efectos adversos. Entre los medicamentos cardíacos comúnmente prescritos, la hierba de San Juan puede hacer que la digoxina, prescrita para ciertas arritmias, y la ivabradina, prescrita para la insuficiencia cardíaca crónica, sean menos eficaces, según indica el NIH.

La naranja amarga

Es un ingrediente popular en los productos de musculación y pérdida de peso. Danielle Belardo advierte sobre los efectos nocivos que puede tener en las personas sanas. El consumo de naranja amarga se ha asociado con un latido cardíaco irregular, denominado arritmia. Además, puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que puede ser perjudicial para la salud del corazón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00