La aldea de los milmillonarios
"¿Quién no querría interrogar a esos privilegiados para saber su opinión sobre el riesgo geopolítico, la emergencia climática o cuántos de ellos han votado a Donald Trump?"
La aldea de los milmillonarios
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733853987167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hay en el mundo una aldea casi tan pequeña y sin duda tan única como la de Asterix y Obelix. La habitan los milmillonarios de todo el planeta. Unos 2.700 ultrarricos, de los cuales alrededor de una treintena son españoles.
Esos pocos millares de personas, que cabrían por ejemplo en el cervantino pueblo del Toboso, poseen una riqueza equivalente al PIB de una superpotencia como China.
Hace unos años se puso de moda aquel cliché que dividió a los ciudadanos entre el 1% y el 99% restante. “Somos el 99%” se decía. La realidad de la escala social es todavía más onerosa, prácticamente increíble: los milmillonarios son solo el 0,00003% de la población total.
En las últimas décadas, el patrimonio de quienes tienen más de mil millones de dólares se ha duplicado. Es como si cualquier acontecimiento no les afectase, excepto si no es para beneficiarlos.
Quién no querría interrogar a esos privilegiados para saber, por ejemplo, su opinión sobre el riesgo geopolítico, sobre la emergencia climática, cuántos de ellos han votado a Donald Trump, o si se sienten representados por el más rico y el más mediático, Elon Musk. Y sobre todo, qué estarían dispuestos a hacer para impedir que prospere esa iniciativa todavía utópica de establecer un impuesto sobre su inmensa fortuna.
Aunque sean invisibles, existen.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...