De las hortensias a las gardenias: las mejores plantas para las zonas con poco o nada de luz
Hay que tener en cuenta que no todas las sombras son iguales
Plantas para zonas de sombra
23:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733827677506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También en las zonas de sombra se puede tener flor, que es algo con lo que a veces se tienen dudas. Me refiero a esas terrazas, balcones y alféizares sombreados. Hay que tener en cuenta que no todas las sombras son iguales. Puede que el sitio en el que cultivamos reciba un poco de sol directo por la mañana, a primerísima hora, pero luego ya no vuelva a dar nada de sol en todo el día. En este caso, ese poquito de sol mañanero ya hace que sea una sombra más luminosa. Esto suele corresponderse con una orientación que gira en torno al este.
Más información
Otra posibilidad es que la orientación que se tiene sea totalmente norte, sin un rayo de sol directo en todo el día. Aquí habría que considerar si se tienen edificios cerca o grandes plantas. Por ejemplo, si la terraza tiene esta orientación, no será lo mismo si en la acera tiene plantados unos árboles que añaden un extra de sombra o, por el contrario, no tiene nada más que quite luminosidad a la terraza. Como vemos, en zonas sombrías puede haber más o menos luminosidad.
Otras veces, esta sombra está producida por plantas grandes que tengamos en nuestra terraza o en el jardín. Imagina un gran arbusto, o varios, que evitan que el sol llegue a la parte del suelo o a macetas más bajas. Ahí ya estamos generando una sombra: aunque tengamos una orientación muy soleada, esas plantas más altas producirán un espacio con muchísima menos luminosidad, por lo que podremos cultivar plantas que sobrevivan en esa sombra.
Plantas grandes recomendables para zonas de sombra
La aralia
Dentro de nuestro jardín de sombra, hay alguna planta grande que todavía produce más sombra en su entorno. Así ocurre con la aralia o fatsia (Fatsia japonica) en su gran macetón. Como ya ha crecido muchísimo desde que la traje, y tiene muchas hojas de gran tamaño, en su entorno está produciendo un descenso de la intensidad lumínica, algo a tener en cuenta si metemos una nueva planta a su pie que sea más bajita, ya que ha de ser capaz de sobrevivir en esa sombra.
La camelia otoñal o camelia sasanqua
También podríamos probar a cultivar una camelia, por ejemplo. Hay una que está en flor desde hace unas semanas, que es más prematura, y que es una preciosidad. Se trata de la camelia otoñal o camelia sasanqua (Camellia sasanqua), que florece antes que la camelia más habitual, Camellia japonica. Tanto unas como otras son perfectas para un macetón; eso sí, debemos contar con una terraza un poquito grande. La camelia sasanqua se llena de flores, y su periodo de floración dura un par de meses o incluso un poco más, dependiendo del tipo de cultivar y de cómo la cuidemos. Una que me gusta mucho, y muy común, es el cultivar ‘Cleopatra’, de flor rosa intenso, muy bella.
Las hortensias
Otros arbustos de tamaño grande muy reconocibles son las hortensias (Hydrangea spp.), de las que la más habitual es la de hojas grandes (Hydrangea macrophylla). Para contener su crecimiento, debemos podarlas de vez en cuando si tenemos una terraza pequeña. En el jardín, hay que buscarles un buen espacio, para que puedan desarrollar ramas potentes y largas. Sus flores de colores azules, rosas o blancos son espectaculares, desde luego.
Tanto para las camelias como para las hortensias, hay que recordar que es imprescindible plantarlas en un sustrato específico para plantas acidófilas, es decir, con un pH inferior al de otras plantas, con un valor en torno al 4,5 a 5,0. Este sustrato se vende con esta denominación en los viveros y en las floristerías, sustrato para acidófilas, amantes de los suelos ácidos. Asimismo, hay que abonarlas todos los años con un abono especial para estas plantas.
El arce japonés
Y, para darte otra planta de gran tamaño ideal para terrazas sombreadas, te digo otra favorita: el arce japonés (Acer palmatum), una belleza grácil y delicada, con hojas palmeadas, pequeñas, de un verde fresco cautivador. Podemos ir podándolo para adaptarlo al espacio en el que crezca, a medida que se vaya desarrollando. En una terraza se convertirá en uno de los focos de atracción, sin duda, porque es muy hermoso.
Plantas para zonas de sombra
Hortensia de invierno o bergenia
Una que vamos a ver ahora en floristerías es la hortensia de invierno o bergenia (Bergenia cordifolia). Se trata de una herbácea con cierta consistencia leñosa en sus tallos, que origina unas hojas grandes, bajas, tapizantes muy características. Entre finales del invierno y principios de la primavera suele florecer, si no lo hace antes, con unas inflorescencias de color rosa. Aunque le gusta un poco de sol, aguanta la sombra y se encuentra a gusto en ella. Es ideal para plantar, por ejemplo, debajo de un arce japonés, o al borde de la terraza, para que sus hojazas asomen entre los barrotes, si se tienen.
Los eléboros
Otras herbáceas maravillosas para la sombra son los eléboros (Helleborus spp.). Florece ahora en los meses fríos, por lo que a varias de sus especies se les denomina rosa de Navidad, en especial a los cultivares de la especie Helleborus orientalis. Muchos de estos eléboros crecen bajo los árboles, por lo que la sombra es un medio ideal para ellos. Produce unas campanas que miran hacia el suelo, y adquieren colores desde los verdosos pasando por los blancos o los rosas y morados casi. Son espectaculares, es una planta que no debería de faltar en una terraza sombría.
La vinca
Una tapizante perfecta para las sombras es la vinca o vincapervinca (Vinca minor), con largos tallos que enraízan a la mínima oportunidad en el suelo. Produce unas flores de color violeta o púrpura que delatan su cercanía con la adelfa (Nerium oleander), ya que tienen la misma forma, pero mucho más pequeñas que las de aquel gran arbusto. Es perfecta para cubrir la base de macetas en las que tengamos plantadas especies más altas, ya que descolgarán por las paredes del macetón.
El liriope
Para terminar con otra especie, me encanta el liriope (Liriope muscari), una planta herbácea con forma de briznas de hierba gigante, que adora recubrir las sombras. Entre finales del verano y otoño produce unas flores en forma de espiga de un color violeta, increíbles. Enamora tanto por sus hojas de color verde oscuro como por su floración muy espectacular. Otra planta que no puede faltar en una terraza en sombra, por su rusticidad, capaz incluso de soportar algo de sed.
La gardenia, una planta de sombra con flor aromática
Una planta que resiste las sombras luminosas y que llena todo con su aroma es la gardenia (Gardenia jasminoides), ideal hasta para un pequeño balcón. Si vivimos en una zona de inviernos no demasiado fríos, o un lugar en el que esté protegida por otras plantas o macetones más altos, la gardenia puede sobrevivir sin problema. En Madrid resistieron la tormenta Filomena, con temperaturas de menos de 10 grados centígrados incluso, en esas dos o tres noches más frías que sufrimos.
Eduardo Barba
Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....