Tribunales

Sánchez Acera envió la confesión del novio de Ayuso 48 horas después de que Lobato ordenara crear un chat para reunir información contra el empresario

El grupo en el que figuraban siete altos cargos del PSM se creó el pasado 12 de marzo y estos mensajes que el exsecretario general de los socialistas madrileños no entregó al notario terminan el pasado 4 de septiembre

FOTODELDÍA MADRID, 29/11/2024.- El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, llega este viernes a prestar declaración como testigo ante el juez del Supremo Ángel Hurtado en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

FOTODELDÍA MADRID, 29/11/2024.- El ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, llega este viernes a prestar declaración como testigo ante el juez del Supremo Ángel Hurtado en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/ Chema Moya

MADRID

El exsecretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ordenó crear el pasado 12 de marzo un grupo de WhatssApp con su núcleo duro para compartir información y fijar estrategia política en torno a la investigación abierta al novio de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal. El chat "caso novio de Ayuso" lo crea el portavoz de presupuestos del PSM, Daniel Rubio, por indicación de Lobato. Junto a ellos participaban Pilar Sánchez Acera y otros altos cargos del Partido Socialista de Madrid en las áreas de sanidad, contratación, economía y Hacienda. El objetivo era el de centralizar y compartir información entre todos los departamentos implicados para fijar la estrategia y el mensaje político. Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, el chat estuvo activo hasta el pasado mes de junio, aunque el último mensaje lleva fecha del 4 de septiembre. Sus miembros se intercambiaron durante meses documentación de fuentes abiertas sobre Alberto González Amador y las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Ese 12 de marzo, el diario.es había publicado la denuncia por dos presuntos delitos de fraude fiscal que la fiscalía había presentado contra la pareja de Díaz Ayuso y un día después otros medios de comunicación, entre ellos la Cadena SER, desmintieron el bulo de que había sido la fiscalía quien había ofrecido un pacto a Alberto González Amador para cerrar el caso abierto contra el empresario por presunto fraude fiscal. En ese contexto de aunar esfuerzos que establece Juan Lobato se enmarca, según las fuentes consultadas, el pantallazo que Sánchez Acera le envía por privado con la confesión del novio de Ayuso en la mañana del 14 de marzo. Unos mensajes que el exjefe de los socialistas madrileños sí ha protocolizado ante notario y ha entregado, junto a su teléfono móvil, al juez del Tribunal Supremo que investiga al Fiscal General del Estado y a la Fiscal Jefe de Madrid.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Lobato, Rubio y Sánchez Acera, que no han querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto. Este lunes, el exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha reconocido en Antena 3 la existencia de este chat donde se compartía información y se fijaba estrategia en torno a la investigación abierta al novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal.

Lobato: "Nuestro trabajo es fiscalizar el dinero público"

Dentro del chat estaba Pilar Sánchez Acera, la exjefa de gabinete del sucesor de Lobato al frente del partido, el ministro Óscar López, así como otros seis altos cargos del Partido Socialista de Madrid.

"Una vez conocida esa información, la de los contratos que había recibido la pareja de Ayuso, que íbamos a investigar cómo es nuestro trabajo: fiscalizar cada euro que pagan con sus impuestos las empresas, las familias en Madrid para ver que hubieran tenido un buen destino. Por eso creamos ese grupo con gente de especialista en vigilancia, en contratación en Sanidad y en Presupuestos, que se encargaron de analizar todos esos contratos con Quirón", ha explicado.

La UCO analiza el móvil de Lobato

Juan Lobato declaró como testigo ante el juez del Tribunal Supremo que investiga a Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez por desmentir el bulo fabricado por Miguel Ángel Rodríguez de que la Fiscalía había ofrecido un pacto al novio de Ayuso, investigado por fraude fiscal. Lobato entregó a Ángel Hurtado el acta que levantó ante notario con los mensajes que se intercambió con Pilar Sánchez Acera, entonces asesora de Óscar López que ejercía de Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa. Ella le envió el pantallazo con la confesión del empresario en la que, además, pedía el pacto para cerrar el caso, con lo que desmontaba el bulo. El exjefe de los socialistas madrileños también entregó voluntariamente su teléfono móvil para que la UCO lo analizara. Hurtado rechazó el pasado viernes llamar como investigada "por el momento" a Sánchez Acera, a la espera del informe de la Guardia Civil sobre el terminal de Juan Lobato.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00