Georgia: 12 noches peleando por un futuro europeo
El futuro de la Unión no se juega en la permanencia de sus miembros, sino en la profundización de sus estructuras.
Georgia: 12 noches peleando por un futuro europeo
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733762166654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En Georgia, un país de unos 4 millones de habitantes que fue en su día República Soviética, y en el que nació, nada menos que Joseph Stalin, miles de personas llevan 12 noches seguidas manifestándose en unas calles heladas porque no quieren que su gobierno suspenda durante cuatro años las negociaciones para ingresar en la Unión Europea. Personas que creen que tendrán un futuro mejor uniéndose al proyecto europeo que manteniéndose demasiado cerca de Moscú.
Es verdad que, excepción hecha del Reino Unido, ningún otro país europeo ha querido ni propuesto salirse de la Unión Europea. Otra cosa es que quieran reforzar la integración. Los españoles somos quienes más seguros estamos de dar pasos hacia un verdadero nivel federal. Al menos así lo indica una reciente encuesta realizada por una revista europea En España: el 62% apoya una mayor integración frente a solo un 33% en Francia o un 47% en Alemania.
El futuro de la Unión no se juega en la permanencia de sus miembros, sino en la profundización de sus estructuras. Muchos documentos internos demuestran una y otra vez que sin mayor integración no se podrá garantizar ese futuro. La batalla interna será frente a los asombrados ojos de quienes creen que traspasando esa puerta tendrán garantizada la democracia y una mayor prosperidad. Pero detrás de esa puerta es imprescindible ir organizando mucho mejor los muebles.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...