El Athletic respalda a Uriarte: "El club, reunido en comisión ejecutiva, requirió al presidente que interpusiera una denuncia"
El presidente del Athletic recibió amenazas tras el partido ante el Real Madrid
El Athletic Club se ha vuelto a posicionar contra la violencia. La entidad bilbaína ha publicado un comunicado oficial, que ha distribuido por sus perfiles oficiales en redes sociales, sobre los hechos acontecidos tras el final del partido adelantado de la jornada 19 de LaLiga entre el Athletic y el Real Madrid.
En primer lugar, el club vasco ha confirmado los altercados sucedidos en torno a Jon Uriarte: "Además de diversos insultos, el presidente fue intimidado mediante una advertencia explícita de las consecuencias que tendría para su persona 'meterse' con la Herri Harmaila". Y es que la victoria de 'los leones' no frenaron las amenazas por parte de diversos aficionados del club, que algunos medios atribuían a miembros de la Herri Harmaila.
Sin embargo, la entidad no ha apuntado directamente contra el grupo ultra: "El Athletic Club en ningún caso atribuye la amenaza a la Herri Harmaila, cuya gran mayoría, como el resto de la afición rojiblanca, es un ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto".
Pese a ello, el Athletic insiste y reivindica "la tolerancia y la libertad de expresión", en una sociedad en la que "no caben ni la violencia ni la extorsión". El club rojiblanco ha asegurado que continuará trabajando y colaborando con las autoridades "para erradicar cualquier acto de naturaleza racista, xenófoba, homófoba, machista o intolerante".
La realidad es que el club vasco mantiene su lucha para frenar los canticos que faltan el respeto desde su Grada de Animación y, tras identificar a los culpables de arrojar bengalas en el partido de la Europa League en el Olímpico de Roma, este sector ha celebrado varias huelgas. La última ante el el Elsfborg en protesta por lo que consideran una persecución.
La entidad rojiblanca insiste en su compromiso con la tolerancia cero y hace un llamamiento de unión a la afición: "El Athletic Club es su afición. Y nuestra afición ha dejado claro que rechaza cualquier comportamiento violento contrario a los valores de nuestro Club".