Cómo acabó la mujer más especial de los Evangelios convertida en prostituta: la culpa fue de un papa
El libro 'La historia desconocida de María Magdalena' arroja luz sobre la mujer más importante del Nuevo Testamento
SER Historia | Cómo acabó la mujer más especial de los Evangelios convertida en prostituta: la culpa fue de un papa
03:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733581393053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
María Magdalena es una de las figuras más importantes de la Biblia, sobre todo en el Nuevo Testamento, donde es la mujer más mencionada, y según relata el libro sagrado, acompañó a Jesús y sus discípulos hasta la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Aunque siempre ha sido una figura incomprendida a la que se le ha llamado mujer poseída por demonios, esposa de Jesús, pero también trabajadora sexual, una idea que viene desde la Edad Media, y que hace poco la Iglesia católica ha dejado de considerar, ya que fue un papa el que mezcló a Magdalena con un perfil que no le correspondía por una mala interpretación de algunos versículos de la Biblia.
Un tema que conoce a la perfección el escritor Óscar Fábrega, quien ha estrenado un libro recientemente llamado La historia desconocida de María Magdalena, un texto que arroja luz sobre una de las figuras más importantes de la religión católica y que ha sido maltratada durante siglos. En el último episodio de SER Historia, Nacho Ares cuestionó al escritor sobre la "idea de intentar tergiversar o convertir en prostituta a una mujer tan importante en el relato de los últimos días de Jesús en el Nuevo Testamento".
Más información
Fábrega señala que la culpa de que esta creencia haya trascendido tanto es "sobre todo del Papa Gregorio I, 'El Magno'", quien fue el que definió con "muy mala leche" a Magdalena como: "Beata pecadora, castísima prostituta". Esta descripción "responde al mensaje que quería dar" el pontífice: "que incluso una mujer, siendo prostituta, que es lo peor que una mujer podía ser, tanto para los judíos como para los cristianos del siglo V y VI, fue redimida por Jesús y fue aceptada en su seno."
Todo ello basándose en distintos versículos de los apóstoles sacados de contexto, ya que ninguno de ellos en sus textos aclara quién es el personaje al que se refieren cuando hablan de una mujer pecadora y que ejerce la prostitución. De hecho, aclara Fábrega, el "único que mete algo más de información es Lucas el Evangelista, que es el que dice en un famoso versículo que aparece en el capítulo 7 del Nuevo Testamento que María Magdalena, junto a otras mujeres que seguían a Jesús, había sido liberada de demonios que tenían en su interior, y concretamente Magdalena de 7 demonios."
En este versículo, el apóstol Lucas supuestamente se refiere a Magdalena como una "pecadora pública", algo que se dio por hecho y la convertía en prostituta, cuando podría "referirse a muchas otras cosas". Según el versículo, esta "pecadora pública" se unió a una cena con "Jesús y los demás apóstoles", y allí derramó "un perfume de nardos muy caro en los pies de Jesús", lo que provocó la reacción de los discípulos, que la apercibieron "por haber empleado ese dinero en un perfume tan caro, en lugar de dárselo a los pobres". Pero esa mujer no tendría por qué ser María Magdalena, y el Papa aprovechó que Lucas la nombra justo después para considerarla la encarnación de todos los vicios y tacharla de prostituta y adúltera.
La historia desconocida de María Magdalena
22:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733309575423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>