Sánchez aboga por reformar la Constitución para "blindar" derechos ante el "avance reaccionario": "Para que no puedan tocarlos en el futuro"
El líder del PP ha acusado al Gobierno de "celebrar la Constitución un día" y "despreciarla o conculcarla el resto del año"
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de reformar algunos artículos de la Constitución para "blindar" derechos adquiridos por la ciudadanía como el aborto, el matrimonio homosexual o la revalorización de las pensiones ante el "avance reaccionario" y para que "nadie pueda tocarlos en el futuro". Sánchez ha hecho estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados donde participa en el acto de conmemoración de la Constitución que se celebra este viernes 6 de diciembre. Así, ha señalado que la mejor forma de reivindicar la Carta Magna es reformar alguno de sus artículos.
Más información
Esta propuesta ya fue planteada por el PSOE, del que Sánchez es secretario general, en el 41 Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. En la resolución aprobada en este cónclave los socialistas también reclaman incluir en la Constitución la protección de la sanidad pública ante intentos de privatización y la titularidad pública permanente de viviendas de promoción pública.
Sánchez alerta de que este "avance reaccionario" en referencia a los gobiernos de PP con el apoyo de Vox en algunas comunidades autónomas está poniendo en cuestión el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y también el matrimonio entre personas del mismo sexo y el incremento de las pensiones. Considera por tanto que se debe reforzar la protección de los mismos "para que nadie pueda tocarlos en el futuro", ha advertido.
"Por tanto, reivindicación, por supuesto reforma de la Constitución y celebración de una Carta, de un marco de convivencia abierto e integrador que es lo que nosotros defendemos en una España unida y diversa", ha zanjado en una intervención sin preguntas antes del acto oficial en el Hemiciclo.
Antes, con un mensaje en su cuenta de X, el presidente ha mostrado su recuerdo a las víctimas de Valencia, a la par que ha destacado que la Carta Magna es"un texto visionario y pionero" por cuyos principios ha pedido seguir "trabajando, unidos como país, para lograr al menos otras cinco décadas más de libertad y prosperidad".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado el éxito del consenso constitucional para lograr acuerdos por el bien común, a pesar del "agitado" y a veces "atronador" momento actual. La presidenta de la Cámara baja ha subrayado que hoy el Parlamento no cuenta con las mayorías absolutas del pasado, lo que hace necesario "mucho diálogo y debate a la hora de tomar decisiones".
La Constitución, ha recordado, sentó las bases del respeto al pluralismo y a la diversidad y permitió construir un espacio de convivencia. "La fórmula de ese éxito (...) fue abrazar un acuerdo", ha señalado, antes de apelar a ella y lograr consensos como el conseguido para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término "disminuido" y sustituirlo por el de "personas con discapacidad".
Los reproches de Feijóo a Sánchez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "celebrar la Constitución un día" y "despreciarla o conculcarla el resto del año" y ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "estar más cerca de sus socios que de la Constitución".
En declaraciones a los medios en el Congreso antes del acto de celebración del aniversario de la Constitución, Feijóo ha dicho que Sánchez "está dispuesto, por un puñado de votos, a inculcar el virus de la destrucción constitucional" mientras sus socios "no asumen los principios constitucionales", entre los que ha citado la unidad territorial o la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Y se ha comprometido personalmente a que él y el PP protegerán la Constitución. "Es un orgullo como partido y una obligación como demócrata asumir la Constitución y preservarla", ha añadido.
Vox, por su parte, ha afirmado que no puede conmemorar el Día de la Constitución con quienes se dedican a vulnerarla los 364 días restantes del año. "Nosotros decimos sí a la Constitución y no a la hipocresía de todos aquellos partidos que permanentemente la pisotean", ha dicho el portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, tras participar en el izado solemne de la bandera de España, único acto en el que asisten este viernes los diputados y senadores del partido ultra.
Actos con los presidentes de Congreso y Senado
Previamente, los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, han presidido el izado solemne de la bandera de España en la carrera de San Jerónimo con motivo del 46 aniversario de la Constitución.
Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, han abierto esta ceremonia previa al acto institucional de mediodía en el Palacio del Congreso. La Cámara baja ha sido por segunda vez el escenario del izado de la bandera de España organizado por el Ministerio de Defensa para conmemorar la aprobación de la Constitución de 1978.
Hace tres años se cambió su tradicional emplazamiento en la plaza de Colón, donde fue izada por primera vez en 2001, y se decidió su celebración alternativamente a las puertas del Congreso y el Senado.
Los presidentes de las Cortes han sido recibidos por López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza, tras lo que el mando de la compañía les ha dado novedades y han pasado revista a las fuerzas armadas.
Durante todo el acto, y bajo la escultura de uno de los leones, un ejemplar de la Constitución ha ocupado un lugar principal. La bandera izada tiene unas dimensiones de 4,5x3 metros, y el mástil en el que se ha izado mide 12 metros y ha sido cedido por el Estado Mayor de la Defensa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733474348043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>