La crisis de vivienda repele el talento: los mejores sueldos tampoco encuentran piso
El Banco de España alerta de que la vivienda bloquea la movilidad de ingenieros y otros profesionales cualificados y puede terminar mermando el crecimiento económico
La vivienda bloquea la contratación de los más cualificados y puede mermar el crecimiento económico
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733483406508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Centro Tecnológico de Andalucía, a unos 15 minutos en coche del centro de Málaga, tendrá listo un coliving a precios asequibles a mitad de 2025. El parque, que aglutina 600 empresas y aporta el 8% del PIB de la provincia, busca poner así solución al problema habitacional que sufre la región y que ya es un obstáculo para captar talento, especialmente en el sector de la ingeniería.
La crisis en el acceso a la vivienda en Málaga está provocando que muchos profesionales altamente cualificados, como ingenieros informáticos o industriales, rechacen puestos de trabajo en un enclave estratégico para la economía andaluza. Cuando se inauguró, el 80% de sus profesionales encontraban alojamiento en la ciudad de Málaga. Ahora, son menos de la mitad. Los trabajadores buscan opciones en el extrarradio -más barato, pero peor comunicado- y la tensión de precios se extiende por todo el área metropolitana como una mancha de aceite.
Más información
El caso de Málaga ilustra perfectamente el bloqueo que la vivienda está ejerciendo en la movilidad de profesionales cualificados, que afecta ya a otras muchas regiones estratégicas de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. "Las ciudades del mediterráneo se van a desarrollar alrededor de las tecnologías digitales y se van a encontrar con el mismo problema si no lo prevemos", advierte a la SER el director general del Málaga Tech Park, Felipe Romera.
VPO para ingenieros
La subida de precios en el alquiler y la compra está provocando que incluso los trabajadores más preparados, con salarios más altos y más productivos, rechacen puestos al no tener la posibilidad de vivir de la forma en la que desearían. Sin embargo, además de las consecuencias sociales y la factura laboral, las derivadas de la crisis de la vivienda pueden terminar mermando el crecimiento y la competitividad españolas.
"Los ingenieros no son capaces de encontrar una vivienda. Necesitamos Vivienda de Protección Oficial (VPO) para ingenieros. Es decir, aquellos que tienen un buen sueldo, pero que hoy en día no pueden acceder a una vivienda donde la necesitan", señala Romera.
El bloqueo de la movilidad de profesionales altamente cualificados limita el crecimiento económico
— Director General de Economía y Estadística, Ángel Gavilán
El Banco de España advertía de este asunto hace unas semanas: "Hay trabajadores muy productivos que querrían ir a trabajar a determinadas zonas, pero no pueden hacerlo. Eso limita la capacidad de crecimiento económico", señaló su Director General de Economía y Estadística, Ángel Gavilán. Otros Think-Tanks, como el BBVA, también lanzan el aviso de que la falta de atracción de mano de obra "puede restringir el crecimiento".
Subir sueldos para atraer talento: una espiral peligrosa
Sectores y puestos específicos que exigen presencialidad -como la dirección de infraestructuras, trabajos tecnológicos o industriales altamente cualificados o vinculados a la ingeniería y las energías limpias- son algunos de los más afectados por esta problemática. Para intentar atraer talento, muchas empresas están mejorando las condiciones de sus trabajadores: suben salarios, mejoran condiciones y flexibilizan el teletrabajo.
"Las empresas pierden competitividad. Suben salarios, aumentan sus costes y generan varios efectos que van en contra de cualquier economía", explica el presidente de Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, Jose Antonio Galdón. De hecho, los expertos advierten ya de que, si el problema no se soluciona, la economía española puede sufrir. Los sectores estratégicos perderán competitividad de manera significativa y terminarán rebajando el pulso económico de todo el país.