El caso real de la niña secuestrada que se dejó morir de hambre y dio origen a uno de los grandes clásicos del cine
Esta película está considerada como uno de los mejores wésterns de la historia
Sucedió una noche | El caso real de la niña secuestrada que se dejó morir de hambre y dio origen a uno de los grandes clásicos del cine
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733414992862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El cine wéstern, o más bien las películas ambientadas en el oeste, ha marcado la historia cinematográfica durante años. En este tipo de filmes, uno de los directores más reconocidos e importantes es John Ford, ganador de 4 premios Óscar.
Pese a haber explorado todos los géneros, Ford marcó una época en el wéstern con películas como Centauros del desierto, posiblemente su obra más conocida. Esta película incluye una de las escenas finales más icónicas y copiadas en la historia del cine, convirtiéndose en el colofón de una cinta cuyo relato ha trascendido a la posteridad.
En el último episodio del programa de cine clásico de la Cadena SER, Sucedió una noche, se habló largo y tendido sobre la historia detrás de esta película, que reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los clásicos más importantes del cine wéstern. Esta pieza cinematográfica está basada en un caso real que relata la historia de Cynthia Parker, secuestrada a los 9 años por los "indios comanches" en 1836, momento en el que tuvo que presenciar la tortura y el asesinato de su abuelo.
Más información
El padre de Parker "pasó 25 años buscándola", tiempo durante el cual ella dio a luz a tres hijos. Cuando finalmente logró encontrarla y llevarla de vuelta a casa, Cynthia no "consiguió adaptarse a la vida entre los blancos y se dejó morir de hambre." Esta historia se convirtió primero en un relato publicado por entregas en un periódico y, más tarde, en una novela. El director John Ford quiso resaltar a través de esta película su "odio hacia los indios".
Martin Scorsese quedó en "shock" al verla
Martin Scorsese la definió como la muestra del "peor aspecto del racismo" estadounidense, encarnado por el personaje protagonista, Ethan Edwards. Tras haber servido en la Guerra de Secesión, Edwards regresa con su familia, que es atacada por los indios, quienes además secuestran a sus dos sobrinas, tal y como sucedió en la historia real. Entonces, comienza un recorrido para encontrarlas, en el cual su "odio" hacia los indios crece cada vez más.
"Nos muestra la peor parte de nosotros mismos, que estaba emergiendo en los años 40 y principios de los 50", explicó Scorsese. El cineasta contó que, cuando vio la película a los 13 años, supuso para él un "shock" ver a John Wayne, actor que encarna a Ethan, representando a alguien para quien el racismo se "convierte en obsesión". Este papel es considerado por la mayoría de los críticos como uno de los mejores trabajos de la carrera del actor.
Jeff Bridges, ‘Centauros del desierto’ y Películas de escenario único
55:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732880246377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>