Polémica en la Premier con el brazalete arcoíris: un capitán no lo lleva por "creencias religiosas", otro escribe un mensaje que podría acabar en sanción
Sam Morsy y Marc Guehi fueron protagonistas este fin de semana
Stonewall Rainbow Laces es la campaña de inclusión que la Premier League hace entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre y con el que los capitanes de los equipos llevan un brazalete con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGTB. Sin embargo, uno de ellos se ha negado a llevarlo durante este fin de semana debido a sus "creencias religiosas".
Se trata de Sam Morsy, capitán del Ipswich Town e internacional con Egipto, que decidió no llevarlo en el partido ante el Nottingham Forest. Lo que ha generado una gran polémica en el fútbol inglés y que ha obligado a su club a emitir un comunicado,
"Somos un club completamente inclusivo que damos la bienvenida a todo el mundo. Apoyamos la campaña de la Premier League y a la comunidad LGTB por su promoción de la inclusión. Durante este año, miembros de nuestros equipos masculinos y femeninos visitaron las sesiones de fútbol semanales de la fundación LGTB, mientras que el club hizo una petición de solidaridad e inclusión junto al Nottingham Forest antes del partido del sábado", dijo el Ipswich en un comunicado.
"Al mismo tiempo, respetamos la decisión de nuestro capitán, Sam Morsy, que ha decidido no llevar el brazalete de arcoiris debido a sus creencias religiosas", añadió el club inglés.
El internacional egipcio aunque nacido en Inglaterra fue el único de los 20 capitanes que no llevó el brazalete arcoíris, pero no fue el único en ser noticia por este motivo, ya que Marc Guehi, del Crystal Palace, que sí portó los colores de la comunidad LGBTQ+ pero lo acompañó con un "amo a Jesús" que escribió con un rotulador. El internacional con Inglaterra es profundamente cristiano y quiso reivindicarse con ese mensaje, aunque podría ser sancionado por ello ya que las reglas de la FA permiten "lemas/emblemas de iniciativa", como la de Rainbow Laces, pero prohíben "lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales".
Este caso de Sam Morsy y Marc Guehi, que casualmente se enfrentan este martes, no es nuevo en la Premier ya que el año pasado Anel Ahmedhodzic, capitán del Sheffield United, se negó a llevarlo, siendo así el primero en hacerlo después de los siete años que se lleva haciendo esta iniciativa. El jugador bosnio nunca explicó la razón por la que no quiso vestir el brazalete arcoíris.