Motociclismo

Marc Márquez y su papel en Ducati: "¿Si soy Mbappé? Claro, puede ser. Vinicius es el que está ahí, es el referente"

El piloto español repasa su lesión, su fichaje por la escudería italiana y las relaciones con otros pilotos

Marc Márquez disfruta en el box de Ducati / Eric Alonso

Marc Márquez disfruta en el box de Ducati

Marc Márquez es una persona "inconformista" y tras un año en positivo en Gresini Racing, donde ha vivido un "ambiente perfecto para renacer", donde no sentía "presión" y su único objetivo era el de divertirse, el español está listo para dar un paso más.

El 2025 comenzará en un nuevo garaje, el de Ducati, donde tratará de volver a luchar por títulos. La novena corona que se resiste y tiene como punto de inflexión el 19 de julio de 2020, en el circuito de Jerez. Allí, el piloto sufrió la peor lesión de su carrera una fractura en el brazo derecho que le ocasionaría cuatro operaciones, diversas infecciones y momentos de incertidumbre y oscuridad. Una "espiral negativa" de la que Márquez ha logrado salir.

En ese momento, Márquez priorizó su rápida vuelta al circuito, y ahora ha reconocido que este fue su "primer error": "¿Rectificaría? Obviamente. Dejaría que se recuperara bien el brazo. Me pierdo seis carreras, pero hago muchas más en buen estado". Ahora, el piloto convive con molestia y aunque él mismo siempre decía que su cuerpo y su vida estaban a disposición de las motos, ahora piensa diferente: "Está muy bien, pero la moto se acaba y la vida sigue. Eso es lo que he aprendido. Me entrego al máximo, pero cuida tu cuerpo. Sin el cuerpo no podrás hacer nada. Yo lo he aprendido a base de ostias".

Márquez, además, ha expresado que esa espiral de lesiones no hacía más que mermar su confianza y necesitaba sentirse competitivo. De ahí, la decisión de abandonar Honda, "la marca de mi vida, y cambiarse de escudería: "La decisión más difícil de mi carrera deportiva fue dejar Honda. Yo me veía pilotando con ellos toda mi carrera".

Sin embargo, en el 'equipo satélite' Marc volvió a tocar la gloria. 1043 días después de su último triunfo, el piloto español se volvió a subir a los más alto del pódium en Aragón. Una victoria que le devolvió la confianza, que tratará de demostrar en la moto, al lado de 'Pecco' Bagnaia. "Dentro de la pista hay que ser egoísta y, si tengo que tener un poco de compasión, será con mi hermano. Estamos compitiendo por lo mismo. No puedes ser amigo del que te quiere robar la moto", comentó, después, el piloto.

La decisión de Ducati por Márquez, dejando de lado a 'Martinator', que se ha coronado como campeón del mundo, fue muy comentada: "En el deporte se vive del presente. Justo estaba despuntando, adaptándome a la Ducati, cada vez iba mejor y él decidió por mí. Cuando me dijeron que yo era el elegido no pregunté por qué, yo solo dije ‘vale, ¿dónde firmo?’, y ya está".

El ilerdense es consciente de la fuerza de 'Pecco' en el box y de que no arte como favorito: "Ahora no soy el mejor" y asume su perfil realista: "¿Si soy Mbappé? Claro, puede ser. Vinicius Jr es el que está ahí, es el referente. Luego, Mbappé tendrá una adaptación".

Por último, Pedrerol le preguntó sobre su relación con Rossi. Las batallas del pasado entre el español y el italiano marcaron la historia de la MotoGP. "Dos no pelean si uno no quiere", decía Márquez. El piloto, además, no se incluye en los cinco mejores de la historia: "Giacomo Agostini, Ángel Nieto, Valentino Rossi, Mick Doohan y Jorge Lorenzo. En estos cinco nombres yo no me pondré nunca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00