¿Era penalti de Mojica a Lamine Yamal? Iturralde González resuelve la polémica del Mallorca-Barça
El árbitro de Carrusel Deportivo valora si ha acertado Gil Manzano y el VAR al pitar la pena máxima
El Barça buscaba salir de la mala racha en la que estuvo sumido durante el mes de noviembre con una victoria en el estadio de Son Moix ante un difícil Mallorca. Los de Arrasate han comenzado de manera espectacular la temporada y ante los azulgranas tenían una prueba de fuego para demostrar que van muy en serio a por las posiciones europeas. Tras el empate 1-1 con el que se fue el partido al descanso, llegó al segundo tiempo con igualdad en el marcador y con muchas ocasiones en el primer tramo de la segunda parte.
La polémica llegó al partido tras un acercamiento en el minuto 60 por parte del FC Barcelona. Un gran pase de Dani Olmo hacia Lamine Yamal dejó solo al español, quien antes de encarar a Leo Román recibió un contacto por parte de su marcador Mojica. Realmente fueron dos contactos, tanto arriba hombro con hombro, como abajo ya que la pierna del defensor bermellón tocó en la pierna del número 19 del FC Barcelona. Gil Manzano, árbitro del encuentro, fue directo hacia el punto de penalti y le enseñó la tarjeta amarilla al zaguero colombiano, que se volvió como loco para protestar la decisión al colegiado. No solo él sino también gran parte del banquillo local donde Jagoba Arrasate se fue junto al cuarto árbitro en claro desacuerdo con la decisión tomada por el colegiado extremeño.
Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, ha resuelto la polémica del Mallorca-Barça al dar la razón a Gil Manzano. Cree que el árbitro ha acertado al señalar penalti, pero no así con el castigo a Mojica. "El penalti es roja porque no hay disputa de balón. Va corriendo por detrás a por él. Hay amarilla cuando se disputa el balón, pero Mojica va por detrás y no tiene opción de disputar el balón porque lo tienes a tres metros", afirma poco después de ver la repetición por la televisión.
La crítica de Iturralde fue más allá al considerar que la tarjeta roja que no se mostró a Mojica se debe a una falta de criterio. "A mí que me expliquen cómo pueden entender que hay disputa. Es un tema de criterios que es lo que se debe mejorar dentro del CTA", valoró un Iturralde muy crítico con la no decisión tomada por Gil Manzano en el segundo tiempo de Son Moix.
Otro de los detalles que hemos visto y ha llamado la atención de las redes ha sido el cara a cara entre Mojica y Morlanes. El colombiano se enfrentó a él, le gritó en la cara e incluso le empujó después de una fuerte discusión. Una secuencia que también valoró Iturralde González y que consideró que "da igual que sean compañeros" porque el árbitro pudo expulsar al jugador del Mallorca por esta demostración de poco compañerismo y poco fair play. "Si el VAR entra en una peineta, el VAR debe entrar en este tipo de jugadas", se refirió sobre el intento del jugador del Mallorca sobre pegarle con la cabeza a su colega de equipo.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...