La presidenta de la Corte Penal Internacional denuncia "amenazas y sabotajes" desde que el tribunal ha ordenado detener a Netanyahu
Tomoko Akane alerta sobre las presiones que soporta la Corte Penal por una labor que califica de "independiente y acorde a las pruebas y a la ley"
La presidenta de la Corte Penal Internacional, la japonesa Tomoko Akane, ha denunciado este lunes las presiones que sufre este tribunal desde que en los dos últimos años ha iniciado sendas investigaciones por los crímenes cometidos tanto por Rusia en Ucrania como por Israel en la Franja de Gaza. En una intervención ante los países miembros de la CPI ha defendido las decisiones "independientes e imparciales" de los jueces que han derivado en "amenazas, presiones y actos de sabotaje”.
Más información
Akane no ha nombrado de forma explícita ni a Benjamín Netanyahu ni a Vladimir Putin, ambos bajo órdenes de arresto de este tribunal, pero sí que ha circunscrito estas presiones al tiempo que ha transcurrido desde la invasión de Ucrania primero y la respuesta de Israel a los atentados de Hamás después. En ese sentido, la magistrada nipona ha mostrado su decepción porque la CPI haya sido tratada "como una organización terrorista" y sometida a "sanciones económicas draconianas", en referencia a Estados Unidos.
Nada va a detenernos. Vamos a seguir defendiendo la dignidad de las víctimas de atrocidades
— Tomoko Akane, presidenta de la Corte Penal Internacional
"Nos resulta impactante que ciertos Estados e individuos se escandalicen cuando jueces independientes emiten decisiones en línea con las pruebas y la ley. Lo que importa no es el dedo que señala, sino la luna”, ha defendido Akane, quien ha pedido el respaldo de todos los países que se han comprometido a reconocer las decisiones de la CPI. Es una petición relevante considerando que algunos como Francia, Hungría o Argentina, que firmaron el Estatuto de Roma que reconoce la labor de la Corte Penal Internacional, han mostrado ya su rechazo a arrestar a Netanyahu si viajara a esos territorios.
Intentos de politizar la labor de la CPI
Akane ha enmarcado estas presiones de distintos países a un intento de dar un significado político a las decisiones de la Corte, algo que la jueza japonesa ha descartado totalmente. "Sólo nos debemos al imperio de la ley", ha defendido Akane, quien ha subrayado que la CPI necesita "el apoyo de los representantes de la sociedad civil y el compromiso robusto de los distintos países".
Más información
La presidenta de la Corte ha destacado la importancia de este tipo de órdenes de arresto y de la labor de vigilancia de la Corte porque "millones de inocentes son víctimas de atrocidades inimaginables, de la violencia, el miedo y el terror". Ha concluido por tanto, que la labor del tribunal es "tener en cuenta el sufrimiento humano" y ha destacado que si la financiación para el organismo se frenara "víctimas y testigos serían abandonados y sin esperanza".
En esta línea, Akane ha pedido que se refuerce "con urgencia" la protección de los magistrados de la Corte Penal Internacional y ha recordado la importancia de mantener el respaldo financiero a la institución. A día de hoy, Japón es el principal contribuyente y España está entre los diez países que más dinero aportan. De hecho, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció la pasada semana una nueva partida para sostener la labor de la Corte Penal Internacional.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...