Los colectivos trans, indignados con el PSOE por borrar la Q+ de las siglas LGTBIQ+ y excluirles de los deportes femeninos
Una enmienda aprobada por el PSOE para que "ninguna persona de sexo masculino" pueda participar en competiciones deportivas destinadas a mujeres ha desatado el conflicto
Madrid
El PSOE ha decidido borrar el Q+ de las siglas LGTBIQ+, a petición del movimiento feminista, para eliminar las referencias al término 'queer', el paraguas que cubre las orientaciones sexuales o identidades de género más allá de lesbianas, gais y transexuales. Ha sido una de las enmiendas que ha llegado viva al plenario tras los debates de las comisiones de trabajo que han analizado más de 6.000 propuestas presentadas por las delegaciones provinciales a la ponencia marco del PSOE, la hoja de ruta del partido para los próximos años.
Más información
La Plataforma Trans, que agrupa a los principales colectivos transgéneros, ha mostrado su repulsa e indignación con el PSOE por haber aprobado la exclusión de las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas y la supresión de la Q+ (movimiento Queer y otras identidades) de las siglas LGTBI. Para estos colectivos, el señalamiento que hace el PSOE de las personas trans supone un "uso perverso" del feminismo y es "similar a cuando la ultraderecha criminaliza a las personas migrantes como causantes de la delincuencia".
"Que un partido que se denomina progresista caiga en los mismos marcos ideológicos de la ultraderecha, señalándonos como causantes de un mal social es algo altamente peligroso para la democracia y el avance de la igualdad en nuestro país", lamenta la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé, en un comunicado.
Desde la Plataforma Trans denuncian que el PSOE, a través de su sector de mujeres feministas, ya llevó a cabo una campaña contra ellas durante la tramitación de la conocida como ley trans y las acusan de causarles un "alto sufrimiento", en especial a mujeres y niñas.
Mar Cambrollé recuerda que el último informe sobre asesinatos por odio a la población trans de Transgender Europe, hecho público hace unos días, indica un aumento de los mismos en el último año y apunta como causas directas al discurso de odio, señalamiento y estigmatización de la ultraderecha y también del movimiento de mujeres anti derechos trans, que a su juicio en España "proliferan en las filas del Partido Socialista".
Cambrollé sostiene que estas "son las que están construyendo el argumentario a la ultraderecha", mientras que luego en las elecciones les "piden el voto para frenarla". También recuerda que "numerosas instituciones internacionales como Human Rights Watch son contrarias a la exclusión de las mujeres trans de las categorías deportivas femeninas, porque es un factor que ahonda en la discriminación y estigmatización del colectivo".
Sumar carga contra el PSOE
Por su parte, la actual secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha cargado contra el PSOE por tratar a las mujeres trans como "un estorbo", e insiste en que este debate no se trata de un "conflicto sobre poner o no una letra, sobre unas siglas, sino de los derechos fundamentales de una minoría".