El creador de 'El juego del calamar' habla sin tapujos de la serie y confiesa por qué no hará más temporadas
Hwang Dong-hyuk, director y guionista de la serie, asegura que la cantidad de estrés y trabajo que ha experimentado durante las tres temporadas le ha pasado factura
La serie de Netflix 'El juego del Calamar' se estrenó en 2021 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno televisivo y mediático debido a la violencia que presenta la serie y su forma de visibilizar la desigualdad económica generada por el capitalismo de hoy en día que es capaz de enfrentar a personas por dinero. Tres años después, el próximo 26 de diciembre, se estrenará la segunda temporada de la serie, la cual continúa la trama que rodea al protagonista de la primera entrega en un nuevo juego.
Más información
En una entrevista concedida a El País, Hwang Dong-hyuk, director y guionista de la serie ha hablado acerca del rodaje de esta nueva temporada, las expectativas de esta entrega, el estreno de la tercera temporada, la cual se grabó seguida a esta, y cómo ha sido su experiencia al grabar y crear la serie. "No voy a volver a hacer esto nunca más", confiesa Dong-hyuk en relación a continuar la serie con más temporadas. "Se acabó", añade.
Pese a que la serie ha sido un éxito mundial, y el propio directo se consagró como el primer director asiático en ganar un premio Emmy, Dong-hyuk ha asegurado que ha sufrido bastante al dirigir y escribir la serie durante estos últimos años. Debido a la gran magnitud de trabajo y esfuerzo, físico y metal, que derrocho en su obra durante el desarrollo de la primera y segunda temporada, el director perdió seis dientes en el proceso a raíz del estrés. "Pensé que esta vez estaría bien… pero ahora mismo tengo dolor y creo que me voy a tener que quitar otro par pronto. Me da miedo el dentista, así que lo estoy posponiendo todo lo que puedo", relata.
"Es agotador"
Durante el desarrollo de la primera temporada, Dong-hyuk realizó en solitario la creación del guion, lo cual incrementó su estrés y fatiga, y aunque la serie recaudó bastante dinero, este decidió no contratar a un equipo para reducir su carga de trabajo. "Tuve algún asistente para documentarme, pero al final he trabajado prácticamente igual, escribí todo el guion y volví a dirigir y producir yo mismo… El nivel de presión fue parecido" responde Hwang ante la pregunta de si pidió ayuda.
"Es agotador, mental, y también físicamente, pero intento no pensar en ello solo en términos negativos, y usarlo como catalizador de una energía con la que trato de sacar lo mejor de mí mismo", añade.
El éxito, la fama o el prestigio suele ser una motivación para los directos y actores de cine y televisión para continuar rodando y creando series. Sin embargo, Dong-hyuk encontró otra motivación para rodar la segunda temporada durante 11 meses seguidos sin descanso alguno: "El dinero". Aparte de la gran cantidad de dinero que recibió por la serie, Lee Jung-jae, actor y protagonista de la serie, asegura que la forma que tuvo el público de recibir y alabar la serie fue otra motivación para el director.
"Al ver la recepción del público y los premios, solo parecía de justicia seguir con la historia. El problema era el tiempo, había que empezar de cero. No pensé que sería posible escribir otra temporada tan rápido. Pero entonces el director Hwang me mandó el guion, recuerdo que se me aceleró el corazón al abrir el documento y lo leí del tirón. Era maravilloso, pensé, este tipo es un genio", aclara Jung-jae.