Lituania descarta el sabotaje como causa del accidente que costó la vida a un piloto español en el aeropuerto de Vilna
Las autoridades lituanas y especialistas de varios países, entre ellos España, siguen investigando los restos del avión de carga
El gobierno de Lituania ha actualizado el estado de la investigación de los motivos por los que un avión de carga se estrelló esta semana cuando aterrizaba en el aeropuerto de Vilna, un suceso en el que murió el piloto de nacionalidad española. El ministro de Defensa lituano, Laurynas Kasciunas, ha asegurado este miércoles que las investigaciones no apuntan a que se produjera un sabotaje, una posibilidad que sugirió en un primer momento el gobierno de Alemania.
Kasciunas ha admitido que todavía no se ha terminado de analizar el contenido de las cajas negras, pero ha explicado que "las primeras conversaciones con los miembros de la tripulación que han sobrevivido muestran que ellos no tenían ninguna preocupación porque estuviera pasando nada extraño en el interior del avión, descartan que hubiera humo o alguna situación de caos".
El gobierno lituano ha pedido cautela a los países implicados en la investigación y pide que no se arrojen teorías que puedan apuntar a otras naciones. "Si la atribución se dirige a un país hostil, debe ser precisa, detallada y estar verificada", ha concluido Kasciunas. En esa línea, los investigadores lituanos descartan además una interferencia en el GPS como posible causa del accidente.
Este miércoles permanecen tres personas heridas, cuyas familias han acordado no dar información acerca de su estado y su progresión. Las autoridades lituanas se han hecho cargo por su parte de 13 personas que tuvieron que ser desalojadas ya que el avión acabó empotrándose en un edificio residencial situado junto al aeropuerto.
Inspección internacional
Este miércoles los expertos de diferentes países, España entre ellos, que se han desplazado hasta Vilna van a inspeccionar los restos del accidente, donde aún permanece el amasijo en el que ha quedado convertido el avión de carga. En las próximas horas esos restos serán trasladados a un hangar para un estudio pormenorizado.
Las autoridades lituanas no han descartado además que las cajas negras se envíen a otro país para poder obtener de forma detallada y precisa el contenido de las mismas. Lo ha confirmado el encargado del Centro Nacional de Gestión de Crisis del país, quien ha dicho que ahora mismo la investigación "se está dirigiendo hacia una versión técnica de las causas del accidente".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...