La UCO confirma el bulo de la denuncia contra el hermano de Pedro Sánchez: no tiene 1,4 millones de euros en acciones
La Guardia Civil investiga por qué el puesto de gerente de conservatorios de la Diputación no se incluyó en la primera propuesta para los presupuestos del año 2017 y la jueza cita como investigado a David Sánchez el 9 de enero
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil que analiza las comunicaciones de la Diputación de Badajoz incautadas en los registros en las que no figura el nombre de David Sánchez y también al análisis de su patrimonio. El pseudosindicato ultra Manos Limpias denunció en base al bulo que publicaron distintos medios de comunicación: el hermano del Presidente del Gobierno tenía 1,4 millones de euros en acciones.
Más información
A esta afirmación, la Guardia Civil responde que de la información remitida por la Agencia Tributaria "no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros". Es un "cálculo erróneo", concluyen, porque el valor de sus acciones a 2024 alcanza los 68.000 euros.
Este nuevo informe también vuelve a analizar con nuevos correos electrónicos de responsables de la Diputación de Badajoz intervenidos la creación del puesto de trabajo de Gerente de los dos conservatorios de la ciudad que en 2017 fue a parar a David Sánchez. Las conclusiones son las mismas que en el informe del pasado mes de septiembre en el que después de revisar las comunicaciones no aparecía el nombre del hermano del Presidente del Gobierno.
La UCO reitera que en la propuesta del presupuesto para el año 2017 no figuraba el puesto de coordinador de los conservatorios. El presidente de esta administración, Miguel Gallardo, consideró "excesiva" la previsión de puestos de trabajo, pero aún así y a medida de que avanzaban las comunicaciones entre los responsables de la Diputación de Badajoz se incluyó este puesto de alta dirección tres días después de lanzarse la propuesta.
Además, los agentes subrayan que la memoria justificativa del cargo se hizo de manera urgente, en el plazo de dos días, fijando unas funciones que "guardan mucha similitud" con las de puestos ya vigentes y que el director del conservatorio superior agradeció el puesto pero consideró que había "otras necesidades imprescindibles", como las de un profesor de piano y con eso deducen que "la creación puesto de trabajo de coordinador de los dos conservatorios atendería a otras prioridades".
En ninguna de las comunicaciones aparece el nombre de David Sánchez, ni tampoco el de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno desde el verano 2018. Con este informe en la mano, la jueza ha citado a declarar como investigados a David Sánchez y al presidente de la Diputación, Miguel Gallardo, el próximo 9 de enero.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...