El mayor productor mundial de aceite de oliva denuncia un fraude en la venta del aceite y pide a las administraciones que actúen
El presidente del grupo Dcoop acusa a las patronales del sector de no hacer nada al respecto
El presidente del grupo Dcoop ha denunciado un fraude en el sector que consiste en vender aceite de oliva mezclado con otros tipos aceites, algo que está prohibido. En un almuerzo con periodistas, Antonio Luque también ha acusado a las principales patronales del sector, Anierac y Asoliva, y a las administraciones públicas de no hacer nada para combatir estas prácticas que -asegura- son conocidas.
Más información
Luque ha explicado que durante todo este año el aceite de oliva variedad lampante se ha vendido más caro que el lampante refinado, que es de mayor calidad. Una circunstancia que, según su análisis, solo se explica porque existe un fraude detrás. “Hay indicios importantes de que hay una parte seria, importante, del sector que está cometiendo algún tipo de fraude que nos preocupa. ¿Qué tipo de fraude? Pues metiendo aceite de orujo en el aceite de oliva, metiendo aceite de girasol alto oleico, metiendo algo de aceite de cártamo...”, ha señalado el presidente de Dcoop, que no puede determinar a qué porcentaje del aceite vendido afecta el fraude. Unos hechos que, dice, llevarían ante la Fiscalía “si tuviéramos pruebas”.
Para frenar estas prácticas, Antonio Luque ha reivindicado ir más allá del actual sistema de catas que determina la calidad del aceite y ha pedido a las administraciones públicas que actúen: “El aceite de oliva, además de cumplir unos datos analíticos, necesita un control de la trazabilidad de todo el proceso. Y necesitamos que la administración central y autonómica trabajen para que eso se controle”.
Precios a la baja
Sobre la evolución de los precios del aceite de oliva, el presidente de Dcoop ha señalado que, dependiendo de la climatología y del consumo, podría haber una ligera bajada a principios de año, pero “mucho menor que la que hemos tenido hasta ahora”. Según sus previsiones, el aceite de oliva se situará -de media- entre los 5 y los 6 euros el litro en las tiendas y supermercados. Pero advierte: “Si llueve mucho, si el consumo no se recupera y si la situación es catastrófica, lo mismo podría bajar más el precio cuando llegue febrero o marzo. Esperemos que eso no suceda”.
Una de las últimas preocupaciones del sector es la posibilidad de que el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos aplique nuevos aranceles a los productos europeos. En España esto afectaría principalmente al aceite de oliva, las aceitunas de mesa y el vino, tres productos en los que trabaja Dcoop. Lo que más le preocupa a su presidente es que la Unión Europea y el Gobierno español sean firmes. “Llevamos mucho tiempo sufriendo con los aranceles de la aceituna negra y yo creo que Europa tiene que tomar una posición de fuerza, de contundencia. Ojo: de contundencia y de capacidad de negociación”, ha dicho.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...