Montero niega cualquier reunión con Aldama en su comparecencia ante la comisión del 'caso Koldo' en el Senado
"Aldama dijo una serie de mentiras dirigidas a personas honorables", ha asegurado en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado
Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que Víctor de Aldama mintió ante el juez: "Aldama dijo una serie de mentiras dirigidas a personas honorables".
Más información
"Considero que es una estrategia clara de la defensa", ha dicho. "Es falso que yo mantuviera reuniones con Aldama", ha insistido en varias ocasiones, ni presenciales, ni por videoconferencia. "No se puede demostrar lo que no ha ocurrido", ha zanjado Montero a la pregunta del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo sobre si dimitiría si se demostraran esos encuentros.
Tras la intervención de la mañana, donde se ha producido el interrogatorio de UPN, la sesión ha continuado durante dos horas y media por la tarde con las intervenciones de Vox, ERC, PSOE y PP. En ella, la ministra también ha defendido la actuación de su jefe de gabinete, Carlos Moreno, ante los ataques de Aldama: "Es un magnífico servidor público. Pongo la mano en el fuego por él", ha asegurado.
Otro "ejemplo" de que de Aldama ha tratado de culpar a "personas inocentes" es la supuesta preparación de una cena para agasajar a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, algo que, ha subrayado, no se planificó "nunca jamás", pese a lo que haya declarado "un delincuente confeso".
Respecto al cese de José Luis Ábalos, Montero ha comentado que siempre que sucede se debe a "una falta de confianza por parte del presidente". "Yo no tuve que ver en ese cese", ha explicado.
Momento más bronco con el PP
El interrogatorio más bronco, plagado de interrupciones, lo ha tenido Montero con el senador valenciano del PP Gerardo Camps, en el que ha tenido que poner orden repetidamente el presidente de la comisión, Eloy Suárez.
Montero ha lamentado que Camps dé pábulo a las "mentiras, bulos y contradicciones" de la "indecorosa" declaración de De Aldama, mientras Camps la ha acusado de haber conocido a tiempo irregularidades de la trama de corrupción y haber "mirado para otro lado desentendiéndose de sus responsabilidades".
La celebración de los 60 años de Ábalos
La senadora de UPN ha hecho referencia a la celebración del 60 cumpleaños de José Luis Ábalos. "Me invitó la familia, yo no vi a Aldama, no lo reconozco", ha dicho. A la pregunta de si acudió su gabinete, la vicepresidenta ha dicho que no lo recuerda. Respecto a Santos Cerdán ha explicado que tiene una "magnífica relación" y por el que "también pongo la mano en el fuego".
La sesión se reanuda a las 16:00 horas porque la vicepresidenta ha pedido ausentarse ya que debía acudir a una votación en el Congreso. Montero ya pidió un adelanto respecto a la fecha en la que iba a ser citada, el próximo viernes, por la coincidencia con el inicio del congreso del PSOE en Sevilla. La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE es la trigésima octava compareciente en la comisión de investigación y estará el viernes presente en la inauguración del congreso de su partido.