A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad

Un cerrajero señala el grave problema de seguridad que tenemos en nuestras casas y explica qué hacer: "Se lo digo a todos mis clientes"

Es muy importante fijarse en la certificación

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732524749_173_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los cacos disponen de artilugios cada vez más sofisticados para acceder al interior de aquellas viviendas que quieran robar. Uno de ellos es el Topolino, una herramienta muy fácil de utilizar que les permite entrar en prácticamente cualquier casa en cuestión de segundos sin levantar sospechas. Así lo explicaba el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), Jos Luis García Vicuña, en declaraciones a la Cadena SER, donde reconocía que se trataba de un auténtico problema para miles de españoles y españolas: "Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida y, encima, la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera".

Más información

Principalmente porque la gran mayoría de cerraduras están obsoletas y no están preparadas para hacer frente técnicas como el 'auto-impresionning': "Se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, el Topolino copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera". Por todo ello, y si eres de los que llevan décadas con la misma cerradura, tal vez te interese cambiarla por una nueva para evitar cualquier posible disgusto.

Consulta las certificaciones

Según cuenta Javier Espinosa, gerente de la empresa Sullave y miembro de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Cerrajeros (Asmace), el 80% de cerraduras instaladas en nuestro país están obsoletas y no pueden hacer frente a este tipo de artilugios. De ahí que avise de la importancia de contar con una cerradura de último modelo que nos proteja ante técnicas como el bumping o el anteriormente citado auto-impresionning. Después de trabajar durante más de 35 años como cerrajero, Espinosa tiene claro que es fundamental proteger bien la puerta para evitar cualquier incidencia. En su caso cuenta con una puerta acorazada con un sistema por teléfono móvil que le permite reforzar la seguridad de su casa.

Después de reconocer que a día de hoy prácticamente nadie trabaja con puertas blindadas, Javier Espinosa ha incidido en la importancia de mirar las certificaciones: "Ahora se trabaja en puertas acorazadas con cerraduras de último modelo: "Yo a todos los clientes les digo, antes de comprar cualquier puerta o cerradura, que tienen que mirar las certificaciones. Las cerraduras, las puertas y las cajas fuertes están certificadas por Aenor y, en base a sus características tendrán un grado de seguridad u otro".

"Un 80% de las cerraduras están obsoletas"

Por todo ello, y antes de decantarnos por un modelo u otro, el cerrajero nos insta a fijarnos bien en el tipo de certificación que tiene el producto. Principalmente porque esto nos dará una pista sobre la seguridad de la misma: "En el resto de Europa confían cada vez más en el teléfono móvil y las tarjeas, pero aquí en España somos de llave. Pero es que un 80% está obsoleto y hay que cambiarlo, por lo que recomiendo pedir una certificación antes de cambiarla por una nueva".

El cerrajero reconoce que a día de hoy hay muchas certificaciones y que las españolas son bastante exigentes. A pesar de que no están a la altura de las alemanas, bajo su punto de vista las más exigentes del mercado, las de la Unión Europea y la española también están muy bien. Por lo tanto, y a la hora de cambiar de cerradura, fíjate bien si es lo suficientemente segura o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00