Jon Lee Anderson: "Trump es el síntoma del deterioro de la democracia en el mundo"
El periodista y reportero publica su último libro, He decidido declararme marxista (Debate)
Jon Lee Anderson: "Trump es el síntoma del deterioro de la democracia en el mundo"
46:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732353803892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"He decidido declararme marxista" es una frase que nuestro invitado anotó siendo muy joven en uno de sus diarios, tenía 13 años. Con esta consigna Jon Lee Anderson da título a su último libro, una recopilación de sus crónicas sobre diversas guerras y conflictos en Oriente Medio, África, Latinoamérica y Asia, desde 1980 hasta 2024, que se publicarán el 28 de noviembre. Aprovechando su paso por Madrid la próxima semana, el reportero también presentará un ensayo breve, Aventuras de un joven vagabundo por los muelles, publicado por Anagrama.
Anderson (California, 1957) es uno de los mejores reporteros que tiene actualmente el periodismo. Considerado el heredero de Kapuściński escribe para The New Yorker donde ha publicado artículos sobre los conflictos más importantes de las últimas décadas. Es también profesor en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y autor de varios libros como Che Guevara, Los años de la espiral o La caída de Bagdad.
A su paso por A Vivir, el periodista ha conversado con nuestros corresponsales Sarah Morris, Mathieu de Taillac, Hans-Günter Kellner e Íñigo Domínguez sobre política y actualidad: "Trump no tiene ningún rasgo de demócrata, es un autoritario" y sobre el peligro que encierra el mal uso de redes sociales como X: "Twitter es un lugar tóxico. Tuve una cuenta hace diez años pero tuve que dejarlo porque me sentía engañado y enganchado. X es como el fentanilo". También ha compartido sus reflexiones sobre la situación política y social en Latinoamérica, un continente que conoce muy bien y sobre el que ha escrito mucho: "Algunos líderes políticos utilizan el lenguaje revolucionario pero son corruptos. Esa es la lacra de la izquierda en Latinoamérica, también en el mundo".