Fórmula 1

La Fórmula 1, cerca de incorporar una nueva escudería en 2026... ampliando la parrilla a 11 equipos

Andretti fue rechazado por la F1 hace unos meses, pero ahora su incorporación está más cerca que nunca

Formula 1 / NurPhoto

Formula 1

La Fórmula 1 se va transformando poco a poco en todos los aspectos. Vemos continuamente nuevas decisiones de la organización en cuanto a la reglamentación, como la que entrará en vigor recientemente y que Aston Martin quiere aprovechar de la mano de Adrian Newey, nuevos modelos de Grandes Premios, como la posibilidad de incluir pruebas rotativas en Europa, y un largo etcétera, pero hasta el momento había una cosa que parecía complicado que pudiera modificarse: el número de equipos.

Más información

En este momento, la parrilla la conforman 10 escuderías, aportando dos pilotos principales cada una, pero se está produciendo un giro de guion que podría añadir una undécima. Por poner en contexto, Andretti Global nació como un proyecto expansivo en el mundo del automovilismo que ya está presente en competiciones como IndyCar Series, Indy Lights o Fórmula E, pero su objetivo último era poder entrar en la F1 como nuevo equipo, aunque su solicitud fue rechazada en segunda intancia.

En 2023, la FIA dio luz verde a la posibilidad de su incorporación, pero a principios de 2024 fue la propia F1 quien rechazaría su entrada al considerar que no aportaría suficiente valor a la competición, pues creen que no podrá ser competitivo ni a corto ni a medio plazo. Esta decisión generó mucho debate, tanto que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió una investigación por una posible infracción por prácticas anticompetitivas de la Fórmula 1 y requirió declaración al director ejecutivo de la competición, Stefano Domenicali, y al presidente de Liberty Media, Greg Maffei.

Un cambio clave para Andretti

A pesar de la negativa, el grupo Andretti no cesó su proyecto y se instaló en Silverstone para desarrollarlo, empleando a más de 300 trabajadores e incorporando como asesor ejecutivo de ingeniería a Pat Symonds, exdirector técnico de la F1. Así, construyendo su modelo de trabajo, han seguido dando pasos y han sido dos movimientos los que han resultado claves para que la organización se plantee ahora dar marcha atrás en su negativa y dar cabida al equipo estadounidense.

Según publica Associated Press, la salida de Michael Andretti como CEO en favor de Dan Towriss, director ejecutivo de Group 1001 que está asociado con ellos, habría allanado el camino y las negociaciones se habrían reactivado cobrando muchísima fuerza. Pero eso no es todo, sino que la alianza con General Motors a través de su marca Cadillac habría supuesto otro punto de inflexión. Y es que GM sería uno de los suministradores de motores para la Fórmula 1 a partir de 2028, por lo que su inclusión en el proyecto es clave.

Eso sí, se estima que no sean capaces de tener motores propios antes de ese año, por lo que, si todo llega a buen puerto y Andretti se convierte en el undécimo equipo, deberá de llegar a un acuerdo con algún fabricante para que les suministre un motor para las temporadas 2026 y 2027, cuando se apunta que comenzaría esta aventura. En ese sentido, quien mejor se postula es Honda, que ya trabaja con ellos en otras competiciones. A partir de ahí, seguirían de la mano de GM también para ese desarrollo, lo que convertiría a Andretti en el primer equipo estadounidense con motores propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00