Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

Shinova estrena colaboración con Tanxugueiras: "Después de 200 versiones, la buena siempre es el primer boceto de una canción"

Aimar Bretos entrevista al grupo Shinova

Madrid

Gabriel de la Rosa es cantante, Erlantz Prieto y Daniel del Valle son guitarristas y Ander Cabello es bajista. Juntos forman uno de los grupos indie fijos en cualquier festival: Shinova. Hoy estrenan su colaboración con las gallegas Tanxugueiras, con las que han grabado una versión de un tema de los vascos llamado 'Movimiento'. En 'Hora 25' hablamos con ellos sobre su momento profesional y escuchamos en primicia el tema.

La banda empieza tocando en directo una canción muy especial para ellos: 'Los días que vendrán'. ¿Qué tiene que tener una canción para que el grupo se sienta orgulloso de ella? "Primero, que nos mueva", dice Gabriel. "Con esta en particular, 'Los días que vendrán', yo recuerdo escribir la primera estrofa casi del tirón y se me saltaron las lágrimas. No siempre tiene que ser así, cada canción te ofrece una cosa: alegría, ganas de bailar; y otras son muy emocionales, como es el caso. Las que son emocionales te tienen que apretar un poco el pecho, como mínimo".

"Las canciones siempre se pueden mejorar. Las canciones están vivas. En los directos van maquillándose, van cambiándose el vestido y van creciendo, pero sí es verdad que cuando estamos con los bocetos al final el bueno es el primero siempre. Después de 200 versiones el bueno es el primero siempre", sigue contando el cantante de Shinova. Manuel Colmenero es el productor del grupo: "es la figura que desempata, de una manera muy sabia, con toda la experiencia y la delicadeza que tiene para comprender las canciones y lo que busca una banda. Nosotros conectamos de una manera muy instantánea con él y ya llevamos dos discos", cuenta Gabriel.

Las entrevistas de Aimar | Shinova

Las entrevistas de Aimar | Shinova

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732215941583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El público

¿Qué espera el público de Shinova? "Igual que nosotros vamos evolucionando, yendo hacia diferentes inquietudes, creo que el público también es un ente vivo. Creo que es muy difícil saber en qué punto está tu público. Seguimos teniendo ese riesgo de no saber qué es lo que quiere el público", responde la banda. Shinova tiene este fin de semana tres conciertos seguidos en la Riviera, en Madrid. ¿Cómo aguanta un grupo un triplete así? "El lunes te contamos", ríe Gabriel. "No es la primera vez que hacemos triplete. Más que por esfuerzo, es qué vamos a aportar cada día que lo haga único. Que el público que haya comprado para cada día sienta que ese concierto es especial, único e irrepetible. Una persona que viene tres veces seguidas a vernos está fatal", acaba bromeando la banda.

En un concierto, la banda dice que arriba están sintiendo lo mismo que siente abajo el público: "Creo que no seríamos capaces de hacer algo de una manera automática, de subir a un escenario y tocar porque sí, porque llena la nevera. Lo que sentimos en el escenario es algo increíble, a día de hoy, después de tantos años. Así que creo que esto ya no se pasa, espero que no se pase", reflexiona el cantante de Shinova. ¿Existe una estructura perfecta de concierto? "Nunca se llega a alcanzar realmente. Siempre buscas el setlist perfecto, qué canción dejas fuera y cuál no, dónde haces bajón, dónde bis, colaboraciones... Siempre está el casi ahí y eso es lo bonito", explican.

Colaboración con Tanxugueiras

¿Cómo surgió la colaboración con las gallegas? "La primera vez que las escuchamos íbamos Dani y yo en el coche después de un ensayo, sonaron en la radio y flipamos. Por las bases, que eran hasta industriales, lo que era la música industrial de los 90 pero llevada a la actualidad, muy potente, y de repente esas voces maravillosas que te conectan con las cantareiras de toda la vida y la verdad es que siempre nos ha llamado mucho la atención el folclore galego. Y dijimos: lo bien que estaría hacer una colabo con ellas o con alguien en esa línea. Después, las Tanxugueiras explotaron a lo bestia y no era el momento de intentarlo. Pero, lo que es la vida, coincidimos en Galicia, en un escenario, las vimos en directo, impresionante, y de ahí ya surgió la conversación y de una manera muy natural la colaboración ha ido adelante", explica Gabriel.

¿En qué punto se sabe que una colaboración va a ser virtuosa? "Lo veíamos muy claro. Cuando estábamos grabando 'Movimiento' lo llegamos a comentar, pero fue un momento en el que todo el mundo estaba intentando hacer esa mezcla cultural y no vimos que fuera ese el momento, pero ahora sí", dice Gabriel. "Se decidió que fuera un tema nuestro y llevarlo al terreno de ellas. Fue un código que casi no hubo que hablarlo. Vamos a hacer esto, pero que ellas se sientan cómodas, hemos estudiado un poco lo que hacen y vamos a tratar de plasmarlo para que luego ellas le den el toque en el que puedan estar cómodas y la canción esté en un punto como el que se puede escuchar", cuenta el grupo.

Para acabar, Shinova reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del grupo y cuentan cómo son cuando nadie los ve: "En el backstage somos sosos. Somos vascos. No hay nada de rock and roll", cuenta la banda. ¿Y en la furgo después de un concierto? "Todavía peor. Si es la furgo de camino de vuelta al hotel, ahí solemos estar con el punch y la adrenalina", concluyen.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00