Rusia lanza un misil balístico intercontinental contra Ucrania, según la fuerza aérea ucraniana
El ataque se produce después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses y británicos para atacar objetivos dentro de Rusia, algo que Moscú había catalogado como una escalada importante del conflicto
Madrid
Rusia ha lanzado este jueves un misil balístico intercontinental contra Ucrania desde Astracán, al sur del país, según la fuerza aérea ucraniana. Se trata de la primera vez que Rusia utiliza un misil tan poderoso y de largo alcance durante la guerra.
Más información
El ataque se produce después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses y británicos para atacar objetivos dentro de Rusia, algo que Moscú había catalogado como una escalada importante del conflicto.
El ataque ruso ha tenido como objetivo empresas e infraestructuras críticas en la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, según esa misma fuente. En el comunicado no queda claro hacia qué apuntaba el misil balístico intercontinental y si causó algún daño.
Los misiles tienen un alcance de miles de kilómetros y pueden usarse para transportar ojivas nucleares, aunque también pueden tener ojivas convencionales. Las defensas aéreas ucranianas han derribado seis misiles de crucero KH-101 durante el ataque, según el ejército ucraniano, que, sin embargo, no ha revelado qué tipo de misil balístico intercontinental se ha lanzado lanzado.
Esto es lo que dice el comunicado de la fuerza aérea ucraniana:
"En la mañana del 21 de noviembre de 2024, entre las 5:00 y las 7:00, tropas rusas atacaron la ciudad de Dniéper (empresas e infraestructuras críticas) con misiles de diversos tipos. En particular, se lanzó un misil balístico intercontinental desde la región de Astracán de la Federación de Rusia, un misil aerobalístico KH-47M2 Kinzhal desde un avión de combate MiG-31K y siete misiles de crucero KH-101 desde bombarderos estratégicos Tu-95MS (lanzamiento áreo-Región de Volgogrado) de la región de Tambov.
Como resultado del combate antiaéreo, las pequeñas unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea destruyeron seis misiles X-101. En otros misiles, sin consecuencias significativas. Aún no se ha recibido información sobre víctimas y víctimas. ¡Una vez más pedimos a los ciudadanos que no se demoren con las señales de alerta aérea! Y llamamos a todos los periodistas y blogueros a difundir responsablemente tal o cual información sobre el trabajo de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania y cualquier amenaza al Estado ucraniano".