Ciencia y tecnología

Análisis del teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75%: su pantalla OLED no será lo único que te sorprenderá

Razer alcanza la excelencia con un teclado dirigido al público más exigente

Así es el Razer BlackWidow V4 Pro 75%. / Razer

Así es el Razer BlackWidow V4 Pro 75%.

Madrid

Razer cuenta con algunos de los mejores teclados del mercado en el ámbito de los eSports. Durante estos últimos meses hemos podido probar varios modelos como el Razer Huntsman V3 Pro y lo cierto es que hemos salido de lo más contentos de las pruebas. Principalmente por la calidad del producto en cuestión, por sus múltiples opciones de personalización y por las ventajas que ofrece a los jugadores y las jugadoras que se enfrentan a los títulos más exigentes del mercado. La firma estadounidense se toma muy en serio las opiniones de la comunidad de jugadores a la hora de desarrollar nuevos modelos, y esto le permite estar siempre a la última en el sector.

Después de probar un modelo tan completo como el anteriormente citado Razer Huntsman V3 Pro hemos tenido la oportunidad de disfrutar del Razer BlackWidow V4 Pro 75%. Y cuando pensábamos que no se podía avanzar demasiado de un modelo a otro, la compañía ha incluido una pantalla OLED en el teclado que puede suponer un antes y un después para la marca. Principalmente porque le ofrece un sinfín de posibilidades para tomar nuevos rumbos tanto a nivel de diseño como de funcionalidades. Pero este teclado destaca por muchas otras cosas más. A continuación te dejamos nuestra experiencia con una de las grandes joyas de Razer.

Diseño del Razer BlackWidow V4 Pro 75%

Una de las grandes bazas del Razer BlackWidow V4 Pro 75% es su diseño. Lo que más nos llama la atención del teclado nada más sacarlo de su caja correspondiente son sus dimensiones (329 x 160 x 40 mm), pues es considerablemente más pequeño que el resto de modelos probados hasta la fecha porque carece del icónico keypad que encontramos en la mayoría de teclados del mercado. Una tendencia cada vez más aplaudida por la comunidad gamer, quien prefiere prescindir de estas teclas (bajo el punto de vista de muchos inservibles) para que ganar una mayor superficie para utilizar el ratón. Por si esto fuera poco, el packaging original incluye un reposamuñecas magnético acolchado forrado de cuero sintético para que la experiencia de juego sea todavía mejor.

A pesar de que estamos hablando de un teclado compacto, lo cierto es que el Razer BlackWidow V4 Pro 75% pesa más de lo que pensábamos porque cuenta con un armazón de aluminio que lo convierte en un periférico robusto de aproximadamente un kilo (984,4 gramos). Algo que sin duda alguna notaremos durante nuestra experiencia de juego, pues el teclado no se moverá ni un ápice del escritorio en el que lo hemos instalado tanto por el peso como por las cuatro gomas antideslizantes que incorpora.

Pero lo que más llama la atención nada más conectarlo por primera vez al ordenador, más allá de esa iluminación RGB tan característica de los teclados de Razer, es la pantalla OLED situada en la parte superior derecha del teclado. Básicamente porque nunca antes habíamos tenido la oportunidad de probar algo así y lo cierto es que llama la atención. Y no, esta pantalla no es un mero adorno que pueda justificar el precio del dispositivo, cuenta con funciones de lo más interesantes que pueden ser de gran utilidad en nuestro día a día. Y es que junto a esta pantalla encontraremos una pequeña rueda y un botón desde la que podremos realizar distintas acciones sin tener que quitar la vista de nuestra pantalla.

Experiencia con el Razer BlackWidow V4 Pro 75%

Después de analizar el diseño del teclado llega el momento de conectarlo por primera vez al ordenador. Uno de los puntos fuertes del teclado es su conectividad. En esta ocasión, la compañía te ofrece hasta tres opciones para utilizar el Razer BlackWidow V4 Pro 75%. Podrás conectarlo al ordenador a través del cable USB-C incluido en el packaging original, mediante una conectividad Razer HyperSpeed Wireless de 2,4 GHz y Bluetooth 5.1. Después de probar cada una de ellas llegamos a la conclusión de que todas son muy estables. Por lo tanto, te recomendamos que pruebes todas las opciones y que te decantes la que mejor te venga según el tipo de jugador que seas.

Tras escoger cualquiera de estas tres opciones, el Razer BlackWidow V4 Pro 75% comenzará a brillar gracias a la retroiluminación Razer Chroma RGB que podemos encontrar tanto bajo las teclas del teclado como en los laterales del periférico en un efecto conocido como underglow. Una iluminación que, como viene siendo habitual, podremos configurar a posteriori en la aplicación de Razer diseñada con este fin, donde encontrarás un sinfín de opciones de personalización. Durante esta primera toma de contacto notamos que las teclas del teclado son ligeramente rugosas y que, por consiguiente, no resbalan. Un gran punto a favor si eres de los que pasan horas y horas frente al ordenador, donde tanto el sudor como la grasa de los dedos pueden acabar jugándonos una mala pasada.

Por otro lado, las teclas no suenan demasiado para tratarse de un teclado mecánico. Todo ello porque incorporan de base el switch mecánico táctil naranja de Razer, mediante el que la compañía pretende transmitir “satisfacción" al teclear con una respuesta suave. No obstante, el packaging original cuenta con un quitateclas mediante el que podrás cambiar estos switches naranjas por otros switches mecánicos lineales amarillos de Razer, que cuentan con amortiguadores de sonido que proporcionan una experiencia más silenciosa y fluida. Como viene siendo habitual, la compañía te ofrece libertad absoluta para que configures el teclado a tu gusto y lo cierto es que cambiar de switches es de lo más sencillo gracias al anteriormente citado quitateclas. La experiencia tanto con unos switches como con los otros es excelente y favorecen la jugabilidad de todo tipo de títulos. Entre otras cosas porque no te resbalas por las teclas y porque te puedes mover de una manera muy ágil de una a otra.

La pantalla OLED

Tras esta primera prueba con el teclado pasamos a analizar la pantalla OLED de dos pulgadas situada en la esquina superior derecha del teclado. Como te hemos explicado con anterioridad, no se trata de un elemento meramente estético a pesar de que cuente con todo tipo de animaciones, iconos y logos personalizables. Bajo esta pantalla se esconde un menú desde el que podrás realizar un sinfín de acciones. Entre otras cosas, podrás controlar la intensidad tanto de la luz RGB del teclado como de la pantalla OLED, subir o bajar el volumen del contenido que estés consumiendo e incluso detener el vídeo que estés viendo.

Así funciona su pantalla OLED.

Así funciona su pantalla OLED. / Razer

Así funciona su pantalla OLED.

Así funciona su pantalla OLED. / Razer

Por otro lado, también podrás configurar este módulo como una pantalla en la que se muestre en todo momento información acerca del teclado o incluso del ordenador. Gracias a ello podrás consultar fácilmente cuánta batería le queda a tu teclado o la temperatura de tu CPU, entre otras cosas. Por lo tanto, se trata de una herramienta de lo más práctica para que puedas controlar todo que pasa en tu ordenador con un simple vistazo. Además tanto la rueda como el botón situado en el lateral derecho del ordenador son de lo más ergonómicos y favorecen la usabilidad de esta funcionalidad.

Para poder desbloquear todas las funcionalidades de la pantalla OLED tendrás que instalar la aplicación Razer Synapse 4 en tu ordenador. Desde allí podrás configurar la pantalla a tu gusto e incluso utilizar tus propias animaciones para dar vida a tu teclado. Una aplicación desde la que podrás personalizar tanto la pantalla como todo lo que se te pase por la cabeza que tenga que ver con el teclado. Desde reasignar cada una de las teclas hasta darles vida propia con una iluminación especial. Lo que echamos en falta es que esta pantalla sea monocroma estando en pleno 2024. Pero bueno, que seguro que será uno de los avances en un futuro teclado de la compañía.

Conclusiones

El Razer BlackWidow V4 Pro 75% es un teclado sobresaliente por muchas más cosas que esta pantalla OLED que sin duda alguna se convierte en la chuche principal del periférico. Lo que más nos ha gustado del teclado ha sido su diseño. A pesar de que no estaba acostumbrado a este tipo de teclados compactos, pues nunca antes había probado uno de estas características, lo cierto es que me he aclimatado fácilmente a la experiencia. Por norma general nunca suelo utilizar el keypad en los teclados tradicionales, por lo que me parece bastante bien que Razer haya acabado con él para favorecer la experiencia de juego.

Otra de las cosas que más nos ha gustado del Razer BlackWidow V4 Pro 75% son sus switches intercambiables porque nos permite configurar nuestra experiencia al extremo. A pesar de que los que vienen instalados por defecto están muy bien, el hecho de que puedas cambiarlos por cualquier otro que se ajuste a tus necesidades es un puntazo. Más aún que Razer te ofrezca tantas facilidades para hacerlo en cuestión de minutos gracias a su quitateclas y su gran variedad de switches. Por último queríamos destacar las opciones de personalización del teclado porque nos permiten darle vida propia al mismo y que sea único y especial. Razer lo ha vuelto a conseguir.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00