Teresa Ribera urge a reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones tras la DANA de Valencia: "Estos episodios van a dejar de ser excepcionales"
"Aemet llamó 11 veces a Protección Civil": la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica comparece en el Congreso para aclarar sus competencias en la gestión de las graves inundaciones
Madrid
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles en el Congreso, durante algo más de 40 minutos, tras la sesión de control al Ejecutivo para explicar la gestión de su departamento en las inundaciones producidas por la DANA del pasado 29 de octubre que han causado la muerte de 219 personas en la Comunidad Valenciana. Posteriormente, ha comparecido en el Senado con el mismo objetivo.
En ambas comparecencias, Ribera ha dado cuenta de la gestión de la dana de su ministerio y ha considerado que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) generaron "alertas e informaciones adecuadas" respecto a la gota fría que arrasó la provincia de Valencia hace tres semanas.
Más información
- Teresa Ribera responsabiliza a Mariano Rajoy de frenar las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo
- "Los primeros tres días nadie la menciona": Escolar señala que las acusaciones a Ribera "están construidas a posteriori" para quitar presión sobre Mazón
- El Partido Popular Europeo deja solo a Feijóo y apoyará a Teresa Ribera en Bruselas
Precisamente, para esas víctimas y sus familias, han ido sus primeras palabras de la comparecencia: "Les traslado, desde el dolor que siento y sentimos todos, un inmenso cariños y solidaridad. Dolor, pero también compromiso para acompañarles en momentos muy duros. Es un dolor que también siento por todos aquellos para los que los efectos del cambio climático son una terrible realidad".
Teresa Ribera ha urgido a reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones tras la DANA de Valencia y a prepararse para las consecuencias del cambio climático: "Estos episodios van a dejar de ser excepcionales". La ministra de Transición Ecológica ha recordado al PP que ayuntamientos, la Universidad de Valencia y la Diputación de Valencia tomaron medidas el 29 de octubre, ha defendido la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Aemet y ha insistido en que los avisos deben ser de activados por la comunidad autónoma".
Más información
El papel de los servicios públicos
La vicepresidencia tercera ha dejado claras cuáles son sus competencias en esta crisis y ha destacado "el papel de los servicios públicos, que emitieron la información como era su deber", para después asegurar que "Aemet llamó 11 veces a Protección Civil". "Quiero agradecer el trabajo de los servidores públicos que emitieron la información como era su deber", ha añadido. "Y también quiero agradecer el trabajo de la delegada del Gobierno, su dedicación y esfuerzo estuvo presente desde el minuto 0".
Más información
"Hemos estado disponibles antes, durante y después y lo vamos a seguir estando", ha insistido Ribera. El Partido Popular ha apuntado en diversas ocasiones a la inacción de la vicepresidenta durante la DANA hasta el punto de que ha conseguido a través del Partido Popular Europeo aplazar la elección de la nueva Comisión -en la que Ribera ocuparía una de las Vicepresidencias- hasta que se produzcan sus explicaciones en sede parlamentaria en España.
La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la DANA asciende a 227: 219 en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, según los últimos datos oficiales.
Durante su comparecencia a petición del PP, Teresa Ribera ha cargado contra los negacionistas del cambio climático y ha llamado a la necesidad de prepararse "mucho mejor" para esta nueva realidad: "A España le urge acelerar una transición climática más ambiciosa". "Necesitamos ciencia, instituciones y servicios públicos que funcionen en situaciones como la vivida", ha sentenciado. "España ha de prepararse para los dos extremos: inundaciones y sequías".
La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que España no es "un Estado fallido" y ha exigido "no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia y de las instituciones".
Los argumentos de Ribera
La ministra de Transición Ecológica ha basado su discurso en la tesis de que "el sistema no falló":
- "La información necesaria para tomar decisiones fue comunicada a todas las autoridades competentes a través de los sistemas de información y canales de comunicación de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar".
- "La evaluación del peligro y la emisión de alertas a la población corresponde a la administración competente en protección civil: la Generalitat".
Teresa Ribera también se ha centrado en delimitar qué ocurrió antes de la DANA en Valencia:
- "La Aemet informó por primera vez de esta DANA el jueves 24 de octubre. Emitió notas los días 25 y 26, un aviso especial de fenómenos adversos el domingo 27 que estuvo activo lunes y martes".
- "Con esta información, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia, y 62 municipios de la provincia adoptaron medidas. Incluso la embajada de Japón. El sistema no falló".
Del mismo modo, se ha referido a lo que sucedió durante la tragedia:
- "Aviso rojo de la Aemet a las 7:36, prorrogado a las 17:43, información trasmitida a Protección Civil. Se produjeron 198 comunicaciones al servicios de emergencias de la Generalitat entre las que se incluían las relativas a Forata y al barranco del Poyo".
- "Esto supuso la activación de la alerta hidrológica en la rambla del Poyo y en los ríos Magro y Júcar. El sistema no falló".
Además, la vicepresidenta tercera ha resumido lo que, a su juicio, hace falta después de la tragedia:
- "Actuaciones de emergencia para la restauración del dominio público hidráulico, de restauración hidrológico-forestal y medioambiental, restauración de playas, gestión de residuos y lodos, ayudas para abastecimiento, saneamiento y depuración, medidas para garantizar el suministro energético".
- "Urge acelerar la acción climática. Debemos multiplicar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; anticiparnos a los riesgos; adaptarnos a las consecuencias".
- "Conocimiento, ciencia y confianza en las instituciones. Servicios públicos. Respeto y coordinación para reaccionar juntos y unidos a los grandes desafíos".
Intervenciones de la oposición
La diputada del PP Ester Muñoz ha dirigido también sus primeras palabras hacia las víctimas de la DANA, para empezar a acusar a Teresa Ribera de "falta de capacidad al frente del Ministerio". "Usted falló en la prevención y en la emergencia y no puede llevar su incompetencia a Europa con nuestro apoyo", le ha espetado.
Muñoz ha respondido a las palabras de la vicepresidenta tercera en las que responsabiliza a Mariano Rajoy de frenar las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento fue el causante de la mayor parte de los fallecidos de la DANA. "No le he eche la culpa a Rajoy", ha dicho la diputada del PP. "Es su culpa de que no haya drenaje en el barranco del Poyo".
"Usted falló como ministra, pero también como persona", ha sostenido Ester Muñoz, por no haber ido a ayudar a los valencianos. "No podría mirarlos a la cara".
Después ha tomado la palabra el diputado de Vox José María Figaredo, quien se ha dirigido a Ribera para decir que "está absolutamente incapacitada para ser vicepresidenta europea o ministra de España". "Es una auténtica vergüenza que el PP anuncie su apoyo a su candidatura", ha añadido. "Su fanatismo climático es el causante de la catástrofe que ha matado a cientos de españoles en Valencia".
"El Estado autonómico ha fallado estrepitosamente", ha señalado Figaredo. "En Valencia gobierna el PP y en España el PSOE. Los primeros, absolutamente incompetentes; los segundos, unos malvados que se negaron a tomar las riendas del asunto".
A continuación, han intervenido las diputadas de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y CC y, en el último lugar, el del PSOE. Después de todas esas intervenciones, Ribera ha tomado de nuevo la palabra para responderles. "Hay demasiados desafíos como para perder el tiempo con mentiras", ha replicado. La vicepresidenta sí ha calificado como "llamativo" que todavía haya quien habla de "dogmatismo climático", en referencia a las palabras de la ultraderecha.