Aleix Espargaró, el mejor 'escudero' para Jorge Martín: "Le he protegido todo lo que he podido"
Ambos pilotos tienen una gran amistad y Aleix confesó que intentó ayudarle en todo lo que estuvo en su mano
El domingo acabó la temporada de motociclismo y nos dejó el campeonato mundial de MotoGP de Jorge Martín. El piloto español alcanzó la gloria en la máxima categoría haciendo una carrera muy cerebral en el Gran Premio Solidario de Barcelona, que sustituía en el calendario al de Valencia después de que la DANA que ha asolado España con especial brutalidad en la Comunidad Valenciana hiciera que no se pudiera disputar allí. Así, Martín ha conseguido reinar y lo ha hecho en casa.
Más información
El piloto de Prima Pramac hizo historia siendo el sexto en conseguir ser campeón del mundo en un equipo satélite, el primero en la era MotoGP, demostrando tener un gran talento y unos nervios de acero. Llegaba necesitando solamente siete puntos, un noveno puesto, pero consiguió meterse en el podio como tercero dejando la victoria de Francesco Bagnaia en la última prueba del año como una anécdota. Solo un error catastrófico podía arrebatarle el título y no llegó, además, con la inestimable ayuda de uno de sus mejores amigos.
La relación de amistad entre Jorge y Aleix Espargaró es por todos conocida, escenificada además después de la carrera en Montmeló. Antes de bajarse de sus motos ya se encontraron para abrazarse y felicitarse por el mundial y por el fin de su trayectoria en el circuito, respectivamente, para después celebrar juntos antes de que 'Martinator' subiera al podio de Barcelona y recibiera sus merecidos homenajes. Y es que hay un cariño especial y la victoria mundialista ha hecho muy feliz a un Aleix que hizo de 'guardaespaldas' de su amigo, como él mismo confesó.
"Solo estaba yo para echarle un cable"
Espargaró se marcha de MotoGP como piloto principal y pasará a ser de pruebas a partir del próximo año, por lo que dio su última rueda de prensa tras el Gran Premio de Barcelona. En ella hizo un repaso a su trayectoria y mostró sus sensaciones, pero también contó la misión que se planteó antes de comenzar esa última carrera, teniendo claro que la iba a basar en ayudar a su amigo. "Todo el fin de semana daba la sensación, que es lógica y entendible, que todos los pilotos de Ducati iban a una para retener ese título en casa, es lo lógico y normal. Jorge estaba solo ante el peligro, solo estaba yo para echarle un cable".
Más información
Una vez que comenzó la competencia, Martín se colocó segundo en la salida, pero fue superado por Marc Márquez. En tercera posición tenía la amenaza por detrás de Bastianini (compañero de Bagnaia) y de Álex Márquez, pero Espargaró le sirvió de escudero. "Una vez he estado detrás de él, he visto que Enea y Álex iban a tope a por él y he dicho: 'No, no, esta vez de aquí no pasa nadie'", confesó Aleix, que asegura que "le he protegido todo lo que he podido" y se siente muy contento de "aunque sea un 0,1%, haber ayudado a mi mejor amigo a ser campeón del mundo".
Y Jorge Martín sabe de su ayuda, como le transmitió directamente a su amigo: "No podía parar de llorar y cuando se ha parado a mi lado me ha dicho: 'Lo hemos conseguido, es tuyo también', y la verdad es que ha sido muy bonito. Se lo agradezco mucho", cuenta Espargaró que, al margen de emociones y esa felicidad, no ha perdido la oportunidad de mandarle un mensaje con algo de ironía y en tono jocoso a Bastianini, que le criticó por no pelear por el podio en favor de Martín: "Respecto a Enea, decirle que le estaba esperando para luchar en la última vuelta por el podio, pero no he visto que llegara".
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...