Rusia lanza un ataque "masivo" con alrededor de 120 misiles y 90 drones sobre la infraestructura energética de Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiha, ha descrito el ataque como la "verdadera respuesta" de Moscú a los líderes que habían interactuado con el presidente Vladimir Putin
Madrid
Rusia ha lanzado alrededor de 120 misiles y 90 drones en un ataque aéreo combinado "masivo" contra la infraestructura energética de Ucrania, según ha confirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este mismo domingo.
Más información
Los residentes de Kiev tuvieron que acudir en busca de refugio en las estaciones de metro subterráneas mientras los misiles entrantes eran interceptados sobre la capital. "El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en toda Ucrania. Desafortunadamente, hay daños a los objetos por los ataques y la caída de escombros", ha señalado Zelenski, en un comunicado en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiha, ha descrito el ataque como la "verdadera respuesta" de Moscú a los líderes que habían interactuado con el presidente Vladimir Putin, un aparente ataque al canciller alemán Olaf Scholz, quien realizó una llamada telefónica al líder ruso el viernes por primera vez desde fines de 2022.
"Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos: drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles dormidos, infraestructuras críticas. Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos los que le llamaron y visitaron recientemente. Necesitamos la paz a través de la fuerza, no del apaciguamiento", subrayó Sybiha en un mensaje en X.
Polonia, miembro de la OTAN, que limita con Ucrania al oeste, ha afirmado que ha desplegado su fuerza aérea dentro de su espacio aéreo como medida de precaución de seguridad debido al ataque ruso, que, según ha dicho, ha utilizado misiles de crucero, misiles balísticos y drones.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó la llamada del canciller al jefe del Kremlin por considerar que ha abierto "la caja de Pandora" para "mantener meras conversaciones que no llevarán a ninguna parte", pero fundamentales para que el jefe del Kremlin pueda romper con su aislamiento.
Zelenski informó este domingo del ataque masivo llevado a cabo anoche y durante la mañana y en el que Rusia lanzó unos 120 misiles y 90 drones. Las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos.
Una de las muchas consecuencias de este ataque ha sido los apagones de emergencia que se han producido en varias regiones del país. "Se está produciendo otro ataque masivo contra el sistema eléctrico. El enemigo está atacando las instalaciones de generación y transmisión de energía en toda Ucrania. El operador del sistema de transmisión ha introducido urgentemente un régimen de cortes de energía de emergencia", escribió el ministro de Energía, German Galushchenko, en un mensaje en Facebook.
Además, señaló que "en la medida de lo posible, los equipos de rescate y los ingenieros eléctricos ya están trabajando para eliminar las consecuencias". Por su parte, la empresa eléctrica privada DTEK informó de graves daños en el equipamiento de sus centrales térmicas como consecuencia del "ataque terrorista masivo contra la infraestructura energética de Ucrania".