Motociclismo

Jorge Martín y el increíble hito que no se veía desde Valentino Rossi: sólo cinco pilotos lo habían conseguido

El español se ha proclamado como campeón del mundo de MotoGP gracias a su tercer puesto en Barcelona

Jorge Martín / NurPhoto

La temporada de MotoGP ha acabado este mismo fin de semana. El Gran Premio de Barcelona cambió su nomenclatura a 'Solidario' por las acciones que se llevan tras tener que suspenderse el de la Comunidad Valenciana por los estragos que ha causado la DANA que asoló España desde principios de noviembre, así, Montmeló ha ocupado su lugar en el calendario de motociclismo y nos presentamos ante un apasionante domingo en el que hemos conocido al nuevo campeón de la máxima categoría.

Más información

Una vez que se llevó a cabo la carrera al sprint del sábado, la clasificación se alteró un poco, no en su posiciones en lo más alto pero sí en la distancia entre los dos pilotos que pelean por ser campeones del mundo a última hora. Antes de la victoria de Francesco Bagnaia en la prueba de este 16 de noviembre, Jorge Martín tenía una ventaja de 24 puntos, pero su tercer lugar redujo esta hasta los 19, una distancia que parecía suficiente si el español tenía una carrera más o menos normal.

Con que Jorge sumara siete puntos, es decir, una novena posición, ya lo tendría totalmente amarrado aunque Pecco lograra ganar, por lo que salvo debacle histórica, el madrileño acariciaba ya su segundo título mundial, el primero en MotoGP. Su temporada ha sido para enmarcar y en un contexto curioso, sobre todo por la máquina que conduce, y es que precisamente esta le ha hecho alcanzar un hito que tan solo habían conseguido cinco profesionales antes que él y no ha alcanzado nadie desde hace 23 años, cuando lo hiciera un tal Valentino Rossi.

Valentino Rossi en 2001 con el equipo Nastro Azzurro Honda

Valentino Rossi en 2001 con el equipo Nastro Azzurro Honda / Jamie McDonald

Campeón en un 'equipo satélite'

Jorge Martín es integrante de Pramac Racing, un equipo satélite de Ducati (aunque a partir del próximo año lo será de Yamaha) que ha sorprendido a todos. Ya en 2023 se hicieron con el Mundial de equipos y estuvieron muy cerca de hacerse con el de pilotos, precisamente con el español, pero se quedaron a las puertas de un récord que ahora sí que ha logrado alcanzar, y es que tan solo cinco corredores en toda la historia han sido campeones del mundo con una moto 'no oficial'.

Más información

El primero que lo consiguió fue Kenny Roberts Sr. en 1978 y 1979, siendo además debutante en 500cc montando una Yamaha USA. También ganaría el de 1980, ya con el equipo oficial, pero después veríamos cómo replicaban su récord dos años seguidos, en 1981 y 1982. Marco Lucchinelli y Franco Uncini, respectivamente, fueron el segundo y tercero en ganar con un equipo satélite, ambos con el Nava Gallina de Suzuki. Eddie Lawson, después de tres títulos con equipos oficiales, se fue a uno satélite de Honda y ganaría en 1989.

Tras este solo ha habido un caso más, el de Valentino Rossi en 2001. Era su segundo año en la categoría reina y, después de haberse quedado a las puertas el año anterior, consiguió su primer campeonato mundial en MotoGP (500cc por entonces) subido a una moto de Nastro Azzurro, equipo no principal de Honda. Su desempeño fue bestial, arrasando durante la temporada con 11 victorias en las 16 carreras que se disputaron durante una temporada que fue histórica. Y desde ella, nada más, hasta que en este 2024 Jorge Martín ha cogido el relevo y se ha metido en un olimpo de elegidos en el motociclismo. Además, es el primero en hacerlo en la era MotoGP.

"Rossi está obsesionado con Márquez, es momento de que lo supere"

"Rossi está obsesionado con Márquez, es momento de que lo supere"

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726184413058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00