Martín Berasategui revela la receta perfecta para las cenas navideñas: no necesitas hacer demasiadas florituras
El chef vasco reconoce que las Navidades no invitan a arriesgar
Madrid
La Navidad está a la vuelta de la esquina y probablemente ya habrás empezado a pensar en los preparativos de las tradicionales cenas tanto de Nochebuena como de Nochevieja. Después de dilucidar dónde se van a realizar estas cenas y a quién le va a tocar cocinar en esta ocasión, llega el momento de pensar en la organización de los que sin duda alguna son dos de los eventos del año. Principalmente porque hay mucho que comprar y el hecho de adelantarse varias semanas puede ayudarte a ahorrar un buen puñado de euros que podrás emplear en futuros regalos para tus seres queridos.
Más información
¿Qué vas a cocinar? Mientras que algunos apuestan por los platos de toda la vida, otros tiran de creatividad con el objetivo de sorprender a sus comensales sin tener del todo claro si les va a salir bien o no. Sin embargo, algunos chefs reputados como Martín Berasategui o David de Jorge coinciden en que las cenas de Navidad no son un buen momento para arriesgar. Así lo han dado a conocer este miércoles en El Hormiguero, programa al que han acudido en calidad de invitados para presentar su último libro.
La importancia de preguntar
Después de que Pablo Motos les pidiera una propuesta sencilla para Navidad, David de Jorge ha reconocido que lo más importante es preguntar a la gente qué es lo que quiere comer durante estas fechas. En base a su experiencia, es lo que mejor que se puede hacer porque tus comensales van a acabar pidiendo cosas de lo más normales: "A mí me han pedido macarrones con chorizo y con queso gratinado. Lo hago y se quedan encantados. También filete empanado, tortilla de patata, albóndigas... cosas normales".
Una respuesta aplaudida por el chef Martín Berasategui, quien ha hecho hincapié en que este tipo de eventos no invitan a arriesgar porque tenemos que dar de comer a varios comensales: "En estos eventos tienes que hacer las cosas que te salgan bien y luego seguir los consejos al pie de la letra". Todo ello para, a continuación, explicar la técnica de los tres vuelcos de Martín Berasategui con la que puedes marcar la diferencia estas navidades: "Cuando haces un rodaballo, un lenguado o un cogote de merluza y apuestas por un refrito normal, te recomiendo que lo dejes reposar en la sartén".
La técnica de los tres vuelcos
En declaraciones al programa, Berasategui explica que tanto la carne como el pescado saben mucho mejor cuando los dejas unos minutos de reposo en la sartén. De ahí que recomiende realizar la técnica de los tres vuelcos para que puedas sacarle el máximo jugo posible a tu plato. En primer lugar, el chef recomienda realizar un sofrito compuesto de aceite de oliva virgen extra, cayena fresca y ajo sobre una sartén. Cuando los ajos empiecen a coger un color anaranjado tendrás que verter el resultado encima del pescado que vayas a cocinar para que empiece a coger poco a poco el sabor. Una vez hecho esto, añade un poco del vinagre que te guste sobre la sartén en la que hemos realizado el sofrito y hiérvelo durante unos minutos para posteriormente verterlo sobre el rodaballo o el pescado que hayas escogido para que siga cogiendo sabor.
Tras completar esta acción, retira el líquido resultante de nuestro sofrito y viértelo de nuevo sobre la sartén con la que hayamos estado trabajando para hervirlo una segunda ocasión y echarlo nuevamente sobre el rodaballo con mucho más sabor que en la primera tanda. Y una vez hecho esto vuelve a repetir la acción por una tercera ver para que se impregne todo el sabor en el pescado que hayamos escogido: "Se llama la técnica de los tres vuelcos de Martín Berasategui". Una técnica que Pablo Motos ha reconocido que tiene que estar buenísima y que además es muy fácil de preparar en casa.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...