Pérez de los Cobos pide al Supremo que no ejecute las sentencias que degradarían a 3 generales: “Serían decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles”
El coronel de la Guardia Civil ha logrado que el Tribunal Supremo anule el ascenso a general de cuatro coroneles que están por detrás en el lista méritos y capacidades
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos ha comunicado al Tribunal Supremo que no va a instar la ejecución forzosa de las sentencias dictadas por ese tribunal que anulaban los ascensos de tres Coroneles de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio Rodríguez Medel, al empleo de General de Brigada. Según ha informado su equipo de abogados, el despacho Milans del Bosch, han presentado un escrito ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (Sección Cuarta) en el que comunica que renuncia a la ejecución de las sentencias que obligaban a la degradación de tres Generales de la Guardia Civil.
El coronel, Pérez de los Cobos ha tomado la decisión porque no era “intención del coronel don Diego Pérez de los Cobos Orihuel afectar a la carrera profesional de estos compañeros suyos con decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles, esta parte pone en conocimiento del Alto Tribunal que no va a instar la ejecución forzosa de esas sentencias".
Precisamente, esta misma semana, el Supremo, hecha pública otra sentencia en la que anulaba, también a instancias de Pérez de los Cobos, un cuarto ascenso a general de brigada, en este caso el del coronel David Blanes, que fue quien le sustituyó al frente de la Comandancia de Madrid a raíz de su cese por pérdida de confianza, después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus.
El fallo del pasado junio, y al que se remite ahora el Supremo, pone de relieve la "ilegalidad en la actuación administrativa impugnada porque carece de la justificación imprescindible". El Supremo, sin embargo, descarta que hubiera desviación de poder por parte del Ministerio del Interior, porque no se ejercieron "potestades para fines distintos de aquellos para los que fueron concedidas a la Administración".
Ya en el mes de marzo de 2023, el Supremo anuló la sentencia de la sala de la Audiencia Nacional y revocó el cese en mayo de 2020 del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos. El alto tribunal confirmó la primera sentencia del juzgado central de lo contencioso-administrativo que ordenó el reingreso del alto mando de la benemérita a su puesto.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...