Rubén Iranzo, canterano del Valencia afectado por la DANA, desvela la llamada de Gayà cuando peor lo estaba pasando: "Es lo más grande que hay"
El capitán del filial del Valencia ha sufrido los daños de la catastrófica DANA en Picaña, su pueblo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731023327289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia y los pueblos afectados por la DANA siguen pasando días muy duros. La reconstrucción de los municipios la están protagonizando los vecinos y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También se le suma la ayuda solidaria por parte de ciudadanos venidos de cualquier parte de España y lo saben bien todos los afectados que ahora están en la tarea de recuperar, o al menos intentarlo, todo lo que han perdido. A todo esto, se le suma la búsqueda de todos los desaparecidos que quedan por encontrar, cada vez con menos esperanza de hacerlo con vida. Este trágico suceso ha afectado a también al fútbol y uno de ellos es Rubén Iranzo, capitán del Mestalla, filial del Valencia, quién ha sufrido las consecuencias en primera persona, en su pueblo Picaña.
Más información
Rubén Iranzo está lesionado en un momento delicado como este por el que está pasando. Tuvo una dolencia después de un entrenamiento en el que estuvo "al 200%" por toda la situación que estaba pasando su pueblo. Rubén Baraja lo tenía trabajando en dinámica del primer equipo y que jugase el fin de semana era algo bastante probable ya que Thierry Correia no está disponible también por una lesión. A pesar de ello, el jugador está muy involucrado en las tareas de limpieza y recuperación de su pueblo. "Aunque esté un poco limitado, me gusta pasarme por ahí, ver a mis vecinos y aportar mi granito de arena", aseguró Rubén Iranzo, que asegura que todo va yendo mejor "poco a poco".
Aunque sin duda, el momento más emocionante de la entrevista en El Larguero tiene como protagonistas a sus compañeros de equipo, tanto del filial como del primer equipo. No dudaron en ir a echar una mano "cuando más lo necesitaba", calzarse unas botas, agarrar una pala y sacar barro de todos los lugares que podían. Un gesto que no había salido a la luz, pero que ha desvelado con Manu Carreño "con orgullo".
Los titulares más destacados
¿Cómo estás?
"Voy mejorando poco a poco con el paso de los días. Han sido momentos muy duros y poco a poco vamos viendo la luz. Las primeras horas fueron tremendas, es algo de película. Ha sido como un tsunami".
¿Qué hiciste en las primeras horas tras la DANA?
"Desde que ocurre la tragedia, no te da tiempo ni a pensar. Empiezas a hacer cosas en piloto automático ya que no te da tiempo a pensar. Es actuar por supervivencia".
¿Cómo está tu familia?
"Mi familia está tranquila porque nosotros no tenemos que lamentar ninguna pérdida. Somos trabajadores y sabemos que le daremos la vuelta a toda esta situación".
¿Qué tal está Picaña, tu pueblo?
"Picaña ahora mismo va mejor si hacemos una foto de lo que podemos ver. Con la gente del pueblo empezamos a sacar barro a punta pala. Como tiene acceso directo a la ciudad, hemos podido contar con voluntarios desde los primeros días. Ahora, lo que hace falta es que venga maquinaria pesada para llevarse los escombros que hemos sacado entre todos los vecinos".
¿Cómo lo estás llevando ahora mismo?
"Me gusta pasar por el pueblo para ver qué tal va todo el trabajo y ver a la gente. Me gusta estar presente y ver a los vecinos para aportar mi granito de arena ya que la lesión me impide ayudar cómo me gustaría".
¿Cómo fue la lesión?
"Las ganas que tenía de entrenar, hicieron que entrenase al 200% y me hizo lesionarme".
¿Tienes miedo que se olviden de vosotros?
"La gente tiene que entender que esto será un proceso largo y duro. La ayuda tan grande que estamos recibiendo queremos que se mantenga en el tiempo".
¿Es verdad que has podido recuperar tu colección de camisetas?
"Tenemos colección de camisetas en el garaje y pensábamos que se habían perdido. Mi hermano fue lo primero que hizo cuando se pudo, bajar al garaje y rescatar las camisetas. Allí estaban flotando".
¿Qué opinas de la solidaridad que está recibiendo Valencia?
"Muy agradecido al Valencia por toda la ayuda que nos ha dado. La UME, la Guardia Civil, la Policía es increíble toda la ayuda que están dando. Al cuarto día de la DANA ya había acceso a agua potable en diferentes pueblos, es de agradecer la solidaridad de la gente".
Debe ser muy emocionante ver cómo te ayudan tus propios compañeros de equipo...
"Recibí una llamada de Gayà, me dijeron que habían venido a mi pueblo y que estaban aparcando para ayudarme. También el día anterior vinieron compañeros del Mestalla con palas para echarme una mano. La verdad es que es de agradecer este tipo de gestos. Es lo más grande que hay para mí, siempre trato de ayudar a mis compañeros y ver que están también cuando más los necesitas, hace que me sienta muy orgulloso".
El Larguero completo
Este es un fragmento de 'El Larguero' con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731025174433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...