Amaia Salamanca: "No he vuelto a decir a ninguna prueba que no"
La actriz de 'Sin tetas no hay paraíso' o 'Fuga de cerebros' ha visitado el 'Hoy por Hoy' para charlar con José Luis Sastre sobre su trayectoria.
Amaia Salamanca, sobre su papel en 'Felipe y Letizia': "Sabía que iba a ser muy comentado, pero eso me ponía"
18:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730986851412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la actriz y modelo le cambió la vida un mal corte de pelo. Amaia Salamanca (Madrid, 1986) no responde al cliché de la actriz que tiene clara su vocación desde niña. Trabajaba como azafata mientras estudiaba porque "quería sacarme unos dinerillos". Así que no lo dudó cuando una peluquería le ofreció 100€ a cambio de un corte de pelo y unas fotos que nunca le llegaron. Amaia se encontró al tiempo que la peluquería estaba utilizando las fotos en una nueva apertura de un local en la castellana y se dio cuenta que necesitaba "una agencia que vele por estas cosas que yo no se hacer bien". Y así arrancó su carrera profesional.
En 2008 la conocimos como Catalina en 'Sin tetas no hay paraíso'. Era la serie del momento, y Amaia se convirtió en una estrella gracias a su papel. Ella quería dar un volantazo a su carrera, liberarse de los tópicos pegados a esta serie y explorar otros registros. Además, ella siempre quiso "explorar otros caminos" porque "nunca había estudiado interpretación y tenía la espinita clavada". Con intención de sacudirse las etiquetas y huir de quedarse en un "boom generacional", cuando le ofrecieron la cuarta temporada dijo que no. Así podría dedicarse a "investigar sobre la interpretación, buscar otras herramientas" y seguir formándose.
Más información
En sus inicios estuvo "trabajando intensamente" y ella veía que las grandes actrices confesaban que habían rechazado guiones para conseguir el papel de su vida. Por eso cuando la llamaron para hacer una prueba y se dio cuenta de que el texto no le gustaba, no dudó en rechazarla. Una película sobre "una vasca que utilizaba muchas palabrotas y un sevillano". Ella pensó que "era una mofa", y a pesar de que le llamaron muchas veces dijo que no. 'Ocho apellidos vascos' se convirtió en la película más vista del cine español. "No me arrepiento porque de ahí se aprende, no he vuelto a decir a ninguna prueba que no", confesaba.
Otro de los papeles que ha interpretado es a la reina Letizia. Fue hace 14 años en la serie de Joaquín Oristrell 'Felipe y Letizia'. Esto le ayudó a conocer la vida de la reina y a empatizar con ella en un modo "muy especial". Amaia intuía que iba a ser todo un reto y "sabía que iba a ser muy comentado, pero eso me ponía". La actriz se preparó un personaje que no iba a ser fácil, y le gustó ver cómo tenía una vida más allá de su cargo y que "no le habían educado para ser reina".
Amaia decidió ser madre en el esplendor de su carrera. "No lo pensé mucho, así soy yo". Además, "todo en mi vida ha sucedido bastante deprisa para la edad que he tenido". Tuvo la suerte de que se podía permitir ser madre en ese momento y "aunque sabía que había proyectos que no iba a poder realizar, prefería tirar por este lado".
Está previsto que en 2025 le veamos en la gran pantalla protagonizando 'La ahorcada', una película de Miguel Ángel Lamata. De momento, Amaia está haciendo otros trabajos como la lectura dramatizada de la nueva novela de Dolores Redondo. Como de todo se aprende, cuando se enteró que se iba a hacer la peli, estuvo "como loca buscando quién iba a hacerla porque era uno de los casting que quería hacer". Y este papel sí que lo aceptaría sin dudarlo.