Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

"Llamé personalmente para decirle que mi pueblo se estaba inundando y que iba a morir mucha gente... que ya estaba muriendo..."

La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat. recuerda que a las 20:00-20:15 "empezamos a recibir la alerta de Protección Civil", pero entonces "ya estábamos con el agua al cuello"

Estado de una calle de Paiporta (Valencia) este jueves. / Biel Aliño (EFE)

Madrid

La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, ha confirmado en declaraciones a TVE la información adelantada el miércoles por la SER de que poco después de las siete de la tarde del trágico martes 29 de octubre ella llamó "personalmente" a la delegada del Gobierno para avisar de que estaba viendo cómo se inundaba su pueblo e iba a morir mucha gente. Seis horas antes, a las 12:23, la delegada del Gobierno había hecho una primera llamada a la consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, responsable del área de emergencias, para avisarle de que la situación se estaba agravando (a las 12:07 llegó a las instituciones el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo).

La delegada del Gobierno llamó 3 veces a la consellera para ofrecer medios ante el riesgo de la DANA sin recibir petición alguna

"Fui yo personalmente la que llamó a la delegada del Gobierno para decirle que mi pueblo se estaba inundando, que no está preparado para eso y que iba a morir mucha gente... que ya estaba muriendo..." Así explicaba María Isabel Albalat la llamada que hizo a la delegada del Gobierno, que recuerda que a las 20:00-20:15 "empezamos a recibir la alerta de Protección Civil", pero entonces "ya estábamos con el agua al cuello".

Albalat dice que ella no estuvo en la reunión que se produjo sobre las 9:30 horas entre alcaldes de pueblos amenazados por la DANA, Delegación del Gobierno, UME, Guaria Civil, Protección Civil y responsables de carreteras. "Quiero pensar que fue con los primeros pueblos afectados... Utiel o Chiva. A mí no me llamaron".

La alcaldesa subraya que la situación en Paiporta es "descorazonadora". Sigue la retirada de enseres y residuos de las vías públicas. También se está trabajando en problemas de bloqueos en el alcantarillado.

Cuatro llamadas de la delegada del Gobierno a la consellera valenciana

La SER ha reconstruido los avisos antes de que la Generalitat lanzara la alerta cuando ya había varios pueblos inundados, la actuación de los políticos el día de la riada que se ha cobrado hasta ahora 211 víctimas mortales en Valencia. La Generalitat solo decidió lanzar la alerta cuando en medio de una reunión del CECOPI "inoperante" la alcaldesa de Paiporta telefoneó advirtiendo de que su municipio se estaba inundando. "¿Lanzamos la alerta?", masculló entonces un dirigente de la Generalitat.

  • La alerta roja de AEMET llegó a las 7 y media de la mañana y Delegación del Gobierno en Valencia reúne a la UME, Guardia Civil, responsables de carreteras del Estado y su unidad de Protección Civil para tenerles activados y mantiene una reunión telemática a las 09:30 horas con alcaldes de la zona de riesgo para comunicarles la alerta pese a no ser su competencia.
  • Después de recibir a las 12:07, como el resto de las instituciones, el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo, llama por primera vez a la consellera de Justicia, Salomé Pradas, responsable del área de emergencias.
  • A las 12:23 de la mañana del martes la delegada del Gobierno comunica a Pradas que la situación se está agravando, que los medios del Estado están para lo que necesite.
  • La segunda llamada es a las 12:48. Otra conversación en similares términos, advirtiendo de la situación y ofreciendo todos los medios posibles.
  • A las 14:00 horas se produce la tercera llamada: concluye como las dos primeras.
  • Minutos después se produce la cuarta comunicación telefónica entre la delegada del Gobierno y la consellera de Justicia, y es entonces cuando Salomé Pradas le pide activar la UME, pero solo para el municipio de Utiel.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00