Fútbol

La FIFA no cierra la puerta a los fichajes en el Mundial de Clubes

El organismo de fútbol internacional permite la inscripción de hasta dos jugadores, pero impide que un mismo futbolista dispute el torneo con dos clubes diferentes

Manchester City v Sheffield United - Premier League / Robbie Jay Barratt - AMA

Manchester City v Sheffield United - Premier League

FIFA ha dado luz verde al nuevo reglamento del novedoso Mundial de Clubes y que verá la luz en el verano del año 2025. Son muchas las reglas impactantes de este nuevo formato en el que FIFA intentará acallar a todos aquellos que los acusan de cargar el calendario de los futbolistas y se inventan una nueva competición en un verano en el que no hay ni Eurocopa ni Mundial de selecciones. Este torneo se disputará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio del próximo verano. En él, participarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se han convertirán en los dos primeros equipos españoles en jugar esta competición.

Más información

El Mundial de Clubes está teniendo para FIFA muchos problemas respecto a la venta de los derechos televisivos. No se han encontrado la acogida que esperaban y lo que ahora pretenden es protegerse de cualquier amenaza. Es por ello que, ante las críticas de los jugadores y las acusaciones hacia su institución por la carga de fechas, han decidido facilitar convocatorias multitudinarias con un mínimo de 26 y un máximo de 35 futbolistas. Con este movimiento, Infantino pretende que los clubes no se tomen este torneo como una fecha veraniega más de pretemporada, sino otorgarle el prestigio que pretenden. No quieren un desfile de canteranos en los grandes de Europa y lo impiden a través de esta regla en el formato.

No quieren bromas ni experimentos y a través de esta cláusula, invitan a los clubes que se han clasificado a este Mundial a utilizar sus mejores jugadores. Otro de los puntos de este nuevo reglamento es que FIFA permitirá que los clubes puedan acometer fichajes en una ventana de traspasos propia. Para ello habrá una fecha límite que va desde el 1 al 10 de junio. Pueden incorporar como máximo a dos jugadores y pueden ser utilizados. Lo que no habrá opción es de que un jugador pueda disputar el Mundial de Clubes con dos equipos diferentes. La FIFA lo ha prohibido en este nuevo reglamento.

También recogen la posibilidad de que un club se retire, ya sea durante la competición, o antes. Si ocurre 30 días antes de que comience el torneo, se enfrentarán a una multa de 250.000 francos suizos (unos 265.000 euros) y, si es a posteriori, 500.000. Advierten a su vez de que una renuncia puede acarrear expulsiones futuras, gastos derivados de su conducta. Este punto llega después del paso en falso que dio Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, el pasado diez de junio cuando indicó que "la FIFA puede olvidarse de eso. Futbolistas y clubes no participarán en aquel torneo. Un solo partido del Madrid vale 20 millones y la FIFA quiere darnos esa cifra para todo el torneo: negativo. Como nosotros, varios clubes rechazarán la invitación", sentenció. Palabras de las que se arrepintió pronto y decidió rectificar apenas una semana más tarde.

La FIFA estuvo muy atenta a estas palabras y ha querido actuar de inmediato a través de este innovador reglamento que contiene cláusulas nunca vistas en ninguna competición FIFA con anterioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00