La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Rafael Ortí, experto en salud pública: "Es importante saber que cualquier herida se puede complicar"

Hablamos con Rafael Ortí, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Valencia

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730736572449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A raíz de las inundaciones tras el paso de la Dana por Valencia, la Conselleria de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones de salud pública para proteger a la población y a los equipos de voluntarios que trabajan en las zonas afectadas. Entre las pautas destacan el uso de ropa de manga larga, guantes, mascarilla y una buena higiene de manos. Asimismo, se recomienda ventilar los espacios afectados, desinfectar suelos y paredes en cuanto sea posible y retirar cuanto antes los muebles mojados para evitar la acumulación de humedad y microorganismos.

El doctor Rafael Ortí, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado en La Ventana que lo primero es "analizar la situación" y, ante los riesgos más o menos evidentes, aplicar las medidas preventivas. "Estamos hablando de vidas. La gente que está realizando actividades de desalojo, limpieza o traslado de muebles debe tener precaución. Si hay una exposición a aguas contaminadas, como es el caso, esas heridas se pueden complicar. Entonces, hay que aplicar las medidas básicas para curarlas, pero, sobre todo, prevenir con equipos de protección personal, botas adecuadas, ropa y, cuando proceda, también mascarillas", desarrollaba.

Según Ortí, algunas de las medidas más importantes incluyen la protección en torno a los alimentos y el agua potable: "Si estamos hablando de algo más preocupante, como el agua y los alimentos, tenemos que evaluar y asegurar que siempre se consuma agua potable y embotellada. No podemos descartar que, aunque se vaya restableciendo el agua en la red, haya alguna filtración y pueda haber alguna contaminación inesperada". Destacaba también la higiene de manos, la higiene personal, el lavado de ropa con agua caliente y la desinfección de locales. "Son medidas básicas", decía, pero hay otras que también lo son y aún más importantes, "como asegurar que las condiciones de saneamiento y los baños sean adecuados".

"Además, sabemos que el alcantarillado está obstruido y que puede haber un cúmulo de heces o productos que favorecen otro tipo de infecciones; y si hay agua estancada, aumentan los riesgos al estar en contacto con ella", ha explicado Ortí.

El Ministerio de Sanidad ha tranquilizado a la población, aclarando que no existe evidencia científica de que la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales suponga un riesgo "importante" de enfermedades epidémicas en España, como tifus o cólera. "La contaminación del agua, si se mantiene en el tiempo y no se atiende a las medidas básicas, puede tener sus consecuencias. La exposición a cadáveres, que a veces parece que es lo que da más miedo, no tiene una gran evidencia de relación con las infecciones. Vamos a ir a lo fácil; las cosas hay que hacerlas sencillas, y si el agua está sucia, una infección puede tardar en curar", ha detallado el experto.

Ortí ha advertido también sobre el peligro de la propagación de bulos, que podría agravar la situación al generar confusión y alarma innecesaria entre la población: "Es importante que la gente esté informada, que sepan que cualquier herida se puede complicar y que deben recurrir a los puntos de atención sanitaria. De la misma manera, tienen que conocer las medidas básicas de higiene y prevención", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00