El antes y después de la DANA: las imágenes desde el espacio que demuestran la magnitud del desastre
La ESA ofrece sus imágenes para ayudar en el rescate de posibles víctimas
La Comunidad Valenciana se ha enfrentado durante estos últimos días a uno los mayores desastres naturales de la historia de España. No solo por el hecho de que haya causado la muerte de al menos 104 personas y la desaparición de muchas otras, sino porque ha destrozado todo a su paso provocando así importantes daños en numerosos puntos de la comunidad autónoma. Principalmente en algunas localidades como Utiel, Torrente o Paiporta, sin duda alguna tres de las más afectadas por las inundaciones tanto por los destrozos ocasionados por la DANA como el número de víctimas mortales que ha dejado a su paso.
Más información
Otra de las zonas más afectadas por el paso de la DANA ha sido la zona de la albufera, donde se han registrado importantes daños como consecuencia de las inundaciones. Durante estas últimas horas, el flujo de agua ha arrastrado todo tipo de residuos contaminantes e incluso se espera que pueda haber algún coche que ha sido arrastrado hasta el parque natural. A raíz de este desastre natural, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha activado el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia de Copernicus.
El antes y el después desde el espacio
Todo ello con el objetivo de proporcionar a los equipos de rescate todo tipo de imágenes por satélite que puedan apoyar las labores de rescate y recuperación. Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado publicado en su página web, donde ha compartido una imagen que ilustra la magnitud de las inundaciones que se han producido como consecuencia de la DANA: "Estas imágenes del satélite estadounidense Landsat-8 ilustran la magnitud del desastre, con imágenes del 8/10 y del 30/10 que muestran la dramática transformación del paisaje. Toda nuestra solidaridad con los afectados".
En la primera de estas dos imágenes se puede ver el Parque Natural de la Albufera semanas antes de la llegada de la DANA. En la segunda, una tomada hace apenas unas horas en las que se aprecia que el agua ha arrasado todo a su paso: "Toda nuestra solidaridad con los afectados". De hecho, en la imagen en cuestión desaparece por completo el lago, que no deja de expandirse a otros rincones del parque natural movido por la fuera del agua.
En ocho horas llovió el equivalente a todo un año
Según cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado 29 de octubre llovió en apenas ocho horas el equivalente a todo un año: "Este diluvio causó inundaciones repentinas devastadoras, convirtiendo las calles en ríos, destruyendo casas y arrastrando vehículos". De ahí que muchas personas no estuvieran preparadas para un desastre natural que por el momento se ha saldado con 95 víctimas mortales, decenas de desaparecidos y numerosos daños.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...