Internacional

Decenas de muertos y miles de millones en daños: 2024 es un año de impacto récord por las inundaciones en Europa

Algunos países de Europa Central han tenido que revisar sus presupuestos y siguen cuantificando los daños provocados por las inundaciones de este año

Crecida del río Oder en Lebus, Alemania, el pasado mes de septiembre / picture alliance

El paso devastador de la DANA por la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha en las últimas horas es un ejemplo más que se suma a una serie de inundaciones que han provocado daños por toda Europa que no se veían desde hace más de dos décadas. Ahora es el turno de España, pero antes Austria, Polonia, la República Checa, Hungría, Alemania, Eslovenia o Italia han tenido que hacer frente a episodios de tormentas muy virulentos que han dejado más de un centenar de muertos y daños económicos que las primeras estimaciones sitúan, de modo aún conservador, cerca de los 3.000 millones de euros.

Más información

Según datos de las instituciones europeas, las inundaciones suelen provocar daños anuales de unos 5.000 millones de euros. En este 2024, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció a finales de septiembre que "hasta 10.000 millones pueden ser movilizados desde los fondos de cohesión para los países afectados este año por las inundaciones", y reconoció entonces que esta cifra obedecía a "una primera reacción de emergencia". Desde Bruselas se han aprobado este mismo mes de octubre ayudas por valor de más de 100 millones de euros para Alemania y de cerca de 4 millones para Italia para hacer frente a los daños de distintos episodios de inundaciones.

La República Checa, por ejemplo, calcula que las inundaciones de este año pueden tener un impacto de hasta el 0,5% de su Producto Interior Bruto. El país teme que este impacto sobrevenido pueda hacer que no cumplan con el límite del déficit del 3% impuesto por la Unión Europea.

Crecida del Danubio por el paso de la tormenta Boris por Hungría a mediados de septiembre

Crecida del Danubio por el paso de la tormenta Boris por Hungría a mediados de septiembre / Anadolu

Europa Central, epicentro de las grandes tormentas

Las cuencas de ríos como el Danubio o el Elba han sido las más perjudicadas por las inundaciones en este 2024 en el continente europeo. La República Checa ha sufrido las peores inundaciones en más de 20 años, con más de 200 ríos desbordados y una decena de muertos. Ciudades como Krnov, donde viven 23.000 personas, quedaron prácticamente sumergidas en su totalidad.

También Austria tuvo que lamentar víctimas mortales por la subida del agua. El estado federal de Baja Austria, el más poblado del país, quedó bajo el estado de emergencia durante días y el Danubio superó en algunas localidades de esa región cotas que no alcanzaba desde hacía más de un siglo.

Más información

Hasta 3.000 personas tuvieron que salir de sus casas por las lluvias torrenciales en Alemania en mayo y junio. En Hungría, a mediados de septiembre hasta 500 kilómetros de la ribera del Danubio se vieron afectados por la subida del río que obligó a desplegar más de 1 millón de sacos de arena en la propia ciudad de Budapest. Polonia, Rumanía y Eslovaquia también han tenido que hacer frente a importantes daños en infraestructuras.

Expertos científicos han venido explicando que durante el pasado mes de septiembre, la confluencia del aire frío de los Alpes con corrientes de aires muy cálidos procedentes del Mediterráneo y el Mar Negro crearon la situación perfecta para lluvias torrenciales inusuales en Europa en lo que llevamos de siglo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00