El eurodiputado Jaume Asens denuncia que su delegación en Cisjordania ha sido atacada por Israel con gas lacrimógeno
El político de Sumar y los Comuns, que se encuentra en Nablús y en el momento del ataque estaba acompañando a palestinos en la recogida de la aceituna, constata en suelo palestino que Israel no cumple la legalidad internacional
Madrid
El eurodiputado de Sumar y los Comuns Jaume Asens, que se encuentra en Cisjordania como miembro de una delegación de derechos humanos del Parlamento Europeo, ha sufrido un ataque con gases lacrimógenos durante una conversación en el programa Aquí Catalunya de la Cadena SER. Asens estaba contando que se dirige hacia unos campos agrícolas para reunirse con personas que han sufrido abusos por parte del ejército israelí.
Asens acusa al gobierno de Sánchez de ser cómplice del genocidio “alimentando la maquinaria de guerra de Israel”
11:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730189424489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde las inmediaciones de Nablús, el eurodiputado ha relatado que uno de los puntos críticos ocurre durante la recolección de la aceituna por parte de las familias campesinas, que sufren ataques de colonos ante la pasividad del ejército israelí.
Los colonos son civiles israelíes que creen que, por mandato divino, las tierras palestinas les pertenecen y, por tanto, los palestinos deben ser expulsados. "Cada vez es más difícil saber qué sucede en Palestina; eso es lo que ocurre con los genocidios", dice Asens. "Cada día que pasa tenemos más evidencias para acreditar este genocidio. Ante la pasividad de los gobiernos occidentales, la ciudadanía tiene la obligación moral y política de actuar. Porque el problema que tenemos es que los gobiernos occidentales están haciendo caso omiso a las exigencias de las organizaciones internacionales".
Cómplices del genocidio
Asens ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser cómplice del genocidio "alimentando la maquinaria de guerra de Israel": "Nuestros gobiernos occidentales no solo se mantienen pasivos, sino que son cómplices porque continúan apoyando militar, política y económicamente al gobierno de Netanyahu".
Durante la conexión, el grupo con el que viaja Asens ha sido atacado con gas lacrimógeno, pero después ha subido a la red social X (antes Twitter) un vídeo explicando la situación: "Estamos en una zona rural cercana a Nablús. Ahora estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato llegó el ejército, disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno, no solo contra los campesinos sino también contra la delegación internacional, sin mediar palabras".
"Se trata de la cosecha del olivo que los agricultores estaban intentando hacer", ha continuado, "pero el ejército y los colonos lo evitan. Nuestra presencia aquí pensábamos que podía ser algo disuasoria, pero no ha sido así. Vamos a ver qué es lo que sucede en las próximas horas, pero sí podemos constatar que, sin cumplir con la legalidad internacional, han lanzado a la altura de la cara esos gases lacrimógenos y esas balas ensordecedoras. Es una situación bastante tensa".