Hora 25Punto y 25
Opinión

Los datos que nos estropean la vida

En España faltan 123.000 enfermeras para acercarnos a la media europea y ese agujero, no solo, no se ha tapado, sino que aumenta año tras año

Los datos que nos estropean la vida

Los datos que nos estropean la vida

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730139949578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cualquiera que haya estado internado en un hospital o que acuda con cierta regularidad al centro de salud sabe que los cuidados en España están encargados a las enfermeras (o enfermeros). Son ellos quienes se acercan a tu cama en el hospital varias veces al día a preguntarte cómo te encuentras, y qué necesitas, quienes te dan un poco de consuelo si te ven triste y quienes intentan subirte el calmante si creen que estas sufriendo. Son ellas y ellos quienes vigilan en los centros de salud cómo van los mayores y los niños, quienes te explican lo que debes hacer y cómo hacerlo para sobrellevar mejor tu dolencia.

Cualquiera que esté o haya estado en esas circunstancias sabe que quien le va a cuidar es la enfermera. Por eso, es tan escandaloso que en España falten nada menos que 123.000 enfermeras para acercarnos a la media europea y que ese agujero, no solo, no se haya tapado, sino que aumenta año tras año. Según el informe del Consejo General de Enfermería en solo un año han desaparecido más de 23.000 puestos de trabajo.

Ocupamos el sexto lugar por el final en la proporción de enfermeras por habitante, es decir, nos comparamos con Eslovenia, Rumania o Bulgaria y estamos a años luz de Noruega, a donde, todo sea dicho, se fueron a trabajar el año pasado más de 300 profesionales españoles. Para colmo, de las 41.000 personas que solicitaron estudiar enfermería el año pasado, solo lo lograron 10.500, porque no había más plazas disponibles. El escándalo debería ser mayúsculo y los ciudadanos mostrar su furia por esa falta de previsión de las autoridades autonómicas, las más directamente responsables de este pésimo estado de cosas. Porque son estos datos los que, de verdad, nos estropean la vida.

Soledad Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00